analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google + Seguinos en Instagram
25 de Junio de 2017
Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Agosto 2016
31 de agosto de 2016
Imprimir

El lunes 1º el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) suscribió con la ONG Transparencia Electoral (TE) un convenio de colaboración recíproca en el campo de la investigación científica, la asistencia técnica y la formación de recursos humanos.

De común acuerdo TE y CADAL adoptarán programas de cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de proyectos de investigación, académicos y culturales en áreas de mutuo interés, tales como la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, y el intercambio de información científica y técnica. El convenio establece la posibilidad de celebrar acuerdos específicos que las comprometan recíprocamente a: I) Actuar en el asesoramiento de la otra parte, a pedido de ésta, en el área de problemas de su competencia, II) Instrumentar sistemas de voluntariado, pasantías o becas de investigación a fin de posibilitar a los pasantes la adquisición de experiencia profesional de campo en distintas áreas como complemento de la formación académica o profesional que reciben. III) Contribuir al entrenamiento, capacitación y perfeccionamiento de los profesionales que la otra parte envíe, IV) Colaborar en tareas docentes en las disciplinas de su competencia, V) Permitir el intercambio de personal científico-docente y técnico en forma individual o como equipos de trabajo, VI) Facilitar el fluido intercambio de información científico-tecnológica y el aprovechamiento de visitas y cursos de expertos, VII) Realizar Programas académicos con el objetivo de formar recursos humanos, VIII) Desarrollar actividades de extensión y culturales conjuntas, como así también reuniones, congresos y conferencias de carácter científico. IX) Realizar en forma conjunta publicaciones científicas o de divulgación que respondan al interés académico común de ambas instituciones.

El convenio fue firmado por Gabriel Salvia, presidente de CADAL, y Leandro Querido, Director de Transparencia Electoral.

El jueves 18, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, CADAL organizó en la Antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo del Uruguay un seminario dedicado a analizar los retos para los derechos humanos y la gobernabilidad democrática ante el nuevo contexto político en América Latina.

El seminario sobre “El nuevo contexto político en América Latina” se dividió en dos paneles y la apertura del evento estuvo a cargo de Rodrigo Goñi Reyes, Tercer Vicepresidente de la Cámara de Representantes del Uruguay.

En el primer panel, moderado por el presidente de CADAL, Gabriel Salvia, participaron como expositores la socióloga argentina Liliana De Riz y el politólogo chileno Patricio Navia.

El segundo panel fue moderado por Soledad García Muñóz, Representante en Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y tuvo como expositores al politólogo Romeo Pérez Antón y el periodista Tomás Linn, ambos uruguayos.

El sábado 20 el Presidente de CADAL, Gabriel C. Salvia, envió una carta a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina con el fin de nominar a la periodista independiente cubana, Yoani María Sánchez Cordero, para el Premio Internacional de Derechos Humano Emilio F. Mignone.

En los fundamentos para dicha postulación Salvia destacó que Sánchez Cordero “decidió ejercer la actividad periodística independiente y asumir los riesgos asociados a ella, como una forma de impulsar el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba”. La nominación agrega que “Su decisión le hizo enfrentar la represión gubernamental, al igual que otros ciudadanos que, desde distintas posiciones y actividades, han desafiado los controles totalitarios del régimen”.

La nominación fue acompañada con una adhesión del periodista Robert Cox, quien como director del Buenos Aires Herald ejerció un rol ejemplar en materia de defensa de los Derechos Humanos durante los primeros y peores años de la última dictadura militar argentina, motivo por el cual tuvo que escapar del país en 1979. Cox explicó que “el mismo Emilio [Mignone] habría querido reconocerla [a Yoani Sánchez] porque representa principalmente el más fundamental y, quizás, el más importante, de los derechos humanos: la libertad de expresión”.

El martes 23 se realizó la cuarta edición de la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo que incluyó paneles sobre “Antisemitismo: Huellas del pasado, historias del presente”, y los casos de violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, China, Cuba, Guinea Ecuatorial, Venezuela y Nicaragua. La actividad se realizó en la sede de CADAL y tuvo como expositores a Graciela Fernández Meijide, Claudio Avruj, Marisa Braylan, Ariel Seidler, Gabriel (Gabor) Szasz, Kim Dong Nam, Hwang In Cheol, Kwon Eun Kyoung, María Werlau, Andrés Cañizález, Leandro Querido, Jianli Yang, Tutu Alicante y Günter Nooke.

Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Nación, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a la conferencia. Graciela Fernández Meijide, ex Secretaria de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), expuso en la apertura de la conferencia.

El primer panel se tituló “Antisemitismo: Huellas del pasado, historias del presente” y expusieron Marisa Braylan, Ariel Seidler y Gabriel (Gabor) Szasz.

El segundo panel, moderado por Sybil Rhodes, Vicepresidente de CADAL, presentó los casos de violaciones a los Derechos Humanos en Corea del Norte que incluyó los testimonios de Kim Dong Nam, Hwang In Cheol y Kwon Eun Kyoung.

En el tercer panel se analizaron las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua con presentaciones a cargo de María Werlau, Andrés Cañizález y Leandro Querido.

En el cuarto panel, moderado por Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, Jianli Yang se refirió a las violaciones a los Derechos Humanos en China y Tutu Alicante hizo lo propio respecto a Guinea Ecuatorial.

El cierre de la edición 2016 de la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo estuvo a cargo de Günter Nooke.

El martes 23 de agosto la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, recibió en la Casa Rosada a los activistas de derechos humanos Kwon Eun Kyoung y Hwang In Cheol (International Coalition to Stop Crimes against Humanity in North Korea), Jianli Yang (Iniciatives for China), Tutu Alicante (Equatorial Guinea Justice) y María Werlau (CubaArchive). Por su parte, el jueves 25 de agosto los activistas fueron recibidos en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), por Claudio Avruj, Brian Schapira y Marisa Nasimoff Fresco, de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.