Publicaciones
Publicaciones > Tendencias Latinoamericanas
Año IX Nro. 17 - Primer semestre de 2012
Tendencias Latinoamericanas
En Argentina el gobierno ha implantado un control de cambios que pretende detener la fuga de capitales pero, en un entorno de alta inflación (23% anual) y de una economía que ya no tiene las altas tasas de crecimiento de años anteriores, el malestar social se ha comenzado a hacer evidente. Las medidas económicas de los últimos meses, guiadas por una visión intervencionista muy primitiva, han resultado visiblemente contraproducentes: los controles de precios no han detenido la inflación pero sí alentado el desabastecimiento de productos básicos y los absurdos controles a la compra de divisas han dado por resultado una creciente paralización de la economía. >>
Por Carlos Sabino
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Tendencias
 

Resumen ejecutivo

Este Primer semestre de 2012 no ha reportado a la región cambios significativos en lo político o en lo económico: aunque se han debilitado algunas de las tendencias anteriores y reforzado levemente otras, el panorama general no ha mostrado cambios importantes ni una línea defi nida en cuanto a los rumbos que sigue américa Latina. Los temas fundamentales de esta segunda parte del año se refi eren –como antes- a la delicada situación económica mundial, la afi rmación del personalismo en la conducción política, la inviabilidad de las soluciones totalitarias al estilo cubano y la progresiva diversifi cación de los lazos de nuestra américa en el concierto internacional.

Sumario

• Se acercan importantes transiciones
• La nueva cara de la izquierda radical
• Elecciones: El Salvador, República Dominicana y México
• Replanteando la guerra contra las drogas
Paraguay, el ALBA y la defensa selectiva de la democracia

Carlos Sabino

Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y miembro del Consejo Académico de CADAL. Anteriormente fue profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus libros fi guran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida; Todos nos equivocamos; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita.