Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Videos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

06-08-2010

Carlos Gervasoni, Tristán Rodríguez Loredo y Patricio Navia en el Foro Latinoamericano Buenos Aires.

Se realizó en la nueva sede de CADAL, una reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires, en la cual participaron como expositores los politólogos Patricio Navia y Carlos Gervasoni y el periodista económico Tristán Rodríguez Loredo. La primera parte del Foro estuvo dedicada a analizar las "Perspectivas políticas y económicas en la Argentina", a cargo de Gervasoni y Rodríguez Loredo, y en la segunda parte Patricio Navia abordó el tema de "La representatividad y la desigualdad en las democracias latinoamericanas".

Carlos Gervasoni, profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y miembro del Consejo Académico de CADAL, expuso sobre las perspectivas políticas y electorales 2010-2011; Imagen, fortalezas y debilidades del gobierno nacional; La reconfiguración del justicialismo y el radicalismo; El estado del estado y el estado de la democracia después de 7 años de kirchnerismo; y La agenda del poskirchnerismo.

Por su parte, Tristán Rodríguez Loredo, economista, periodista y Director del Consejo Consultivo de CADAL, se refirió a las Perspectivas económicas 2010-2011; Coyuntura macroeconómica y su proyección en el escenario político; Las elecciones presidenciales y su interacción con la situación económica; Deuda y urgencias financieras; La relación Gobierno nacional-provincias y el costado fiscal de la campaña electoral; El resultado del modelo económico K y una aproximación a la agenda económica del poskirchnerismo.

Finalmente, Patricio Navia, profesor en la New York University (Estados Unidos) y en la Universidad Diego Portales (Chile), columnista del diario La Tercera y la revista Poder, y Miembro del Consejo Académico de CADAL, abordó el tema de "La representatividad y la desigualdad en las democracias latinoamericanas". Para Navia hay dos condiciones esenciales de la democracia, la representatividad y la igualdad. Ya que supone que escogemos representantes para que defiendan nuestros intereses y tomen decisiones que afectan a todos, la democracia debe tener mecanismos claros, transparentes, legítimos y competitivos para escoger a las autoridades. Sin buena representatividad, la democracia no funciona. Emergen en cambio el populismo, el clientelismo y los autoritarismos. A su vez, la desigualdad también atenta contra la estabilidad democrática. En países con altos niveles de desigualdad y con pocas posibilidades de movilidad social, la democracia no se puede sustentar sobre pilares sólidos.

 

 
 
 

 
Últimos videos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos