A 75 años de la ejecución de Milada Horáková, se proyectan una película que reafirma el valor de su lucha

En un nuevo aniversario de la muerte de la política checa asesinada por el régimen comunista, el viernes 27 se realiza una función especial de “Milada”, el filme del cineasta David Mrnka

Guardar
75 años sin Milada Horáková:
75 años sin Milada Horáková: proyectan una película sobre el valor de su lucha

La historia de Milada Horáková merece ser contada. Nacida en Praga en 1901, fue miembro del movimiento de resistencia contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial y murió víctima de “asesinato judicial” condenada y ejecutada por el Partido Comunista de Checoslovaquia, por supuesta “conspiración y traición”.

Figuras como Albert Einstein, Vincent Auriol, Eleanor Roosevelt y Winston Churchill intercedieron por su vida, pero finalmente murió en la horca. Sus restos nunca fueron encontrados. Se cumple un nuevo aniversario de su muerte, que fue el 27 de junio en 1950, del cual se cumplen 75 años.

Para recordarla, este viernes 27 a las 19 hs en el Auditorio UCEMA (cuarto subsuelo, Reconquista 775, CABA) se proyecta Milada, una película checo-estadounidense de 2017 realizada para Netflix.

En un nuevo aniversario de
En un nuevo aniversario de la muerte de la política checa ejecutada por el régimen comunista, mañana se puede asistir a una función especial de “Milada”, el filme del cineasta David Mrnka

El papel de Horáková lo interpretó la actriz israelí-estadounidense Ayelet Zurer. La dirigió el cineasta checo David Mrnka, quien también fue uno de los guionistas.

Mrnka tardó 10 años en hacer este filme. Sobre el proceso de escritura, el rodaje, cómo logró convencer a la hija de Horáková y sobre la importancia de esta luchadora conversó en una entrevista con el periodista Jorge Elías para el canal de YouTube CADALTV.

"Milada", una película checo-estadounidense de
"Milada", una película checo-estadounidense de 2017 realizada para Netflix, cuenta con el protagonismo de la actriz israelí-estadounidense Ayelet Zurer

“Milada fue una figura muy importante en la historia de nuestro país y no mucha gente la conocía más allá de nuestras fronteras. Me interesaba su historia y me fascinaba su lucha y, en última instancia, lo que pagó por esa lucha”, dice en esa conversación.

La entrada es gratuita, pero requiere inscripción previa (escribir a eventoscadal.org). Invitan CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), la Embajada de la República Checa y UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macro- económicos).