Back to top
Activismo

Un exprisionero de la Primavera Negra obtiene el Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos

Librado Ricardo Linares García es galardonado en la primera edición del Premio en la categoría de activista.

Buenos Aires
Librado Ricardo Linares García
Librado Ricardo Linares García Librado Ricardo Linares García/Facebook

El activista Librado Ricardo Linares García, uno de los cubanos encarcelados en 2003, durante la Primavera Negra, resultó ganador del Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos, informó en un comunicado el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

En esta primera edición, el premio fue concedido en las categorías organización y activista, en la que fue otorgado a Linares García, impulsor del Movimiento Cubano de Reflexión.

"Desde el año 2011, ha nucleado y organizado a grupos de activistas que resisten el autoritarismo del régimen instaurado en la Isla en el año 1959, realizando campañas de denuncia de los graves abusos y violencias que el aparato represivo comete de manera sistemática sobre la sociedad civil", argumentó el jurado sobre Librado Ricardo Linares García.

"Por su compromiso con los valores democráticos Librado Ricardo García Linares ha sufrido arrestos y detenciones arbitrarias, interrogatorios, tratos crueles y degradantes, decomiso de objetos personales, intimidaciones a su familia, registros domiciliarios, actos de repudio, así como detenciones ilegales prolongadas", destacó.

Linares García ha integrado el Concilio Cubano, el Proyecto Varela, la Marcha Nacional Boitel- Zapata Vive y la Campaña por otra Cuba, entre otras iniciativas pro democracia. Su activismo político le costó ser uno de los 75 cubanos encarcelados por el régimen en 2003.

Se negó a aceptar el exilio forzado, por lo que fue no fue excarcelado, con licencia extrapenal, hasta cumplir ocho años de prisión. Ha continuado su activismo en su natal municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Extinguió su sanción el pasado 18, al igual que Ángel Moya Acosta y Martha Beatriz Roque Cabello.

El jurado, integrado por la escritora y periodista Norma Morandini, el doctor en Ciencias Políticas Vicente Palermo y el profesor de Memoria y Derechos Humanos Rubén Chababo, valoró las "virtudes cívicas de Linares García, su compromiso con los valores y principios democráticos y el ejemplo que encarna en su lucha sostenida por la vigencia de los Derechos humanos en la Isla de Cuba".

El premio, que lleva el nombre de la reconocida profesora y activista argentina Graciela Fernández Meijide, ha sido creado con el objetivo de reconocer el activismo en la defensa de los derechos humanos de personas, grupos u organizaciones en países con contextos autoritarios o que hayan registrado en los últimos años graves retrocesos en materia de libertades civiles y políticas, en ambos casos de acuerdo a los informes de prestigiosas organizaciones internacionales.

La convocatoria para la primera edición estuvo dirigida a personas físicas, organizaciones y grupos de los siguientes países de América Central y el Caribe: Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.

En la categoría de organización, este año recayó en GAM-Fundación Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala, Organización de carácter no gubernamental fundada por familiares de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno.

El Premio consistirá en una plaqueta y la invitación con todos los gastos pagos a la ceremonia de premiación en Buenos Aires, Argentina, el día 23 de agosto, en el marco de la Conferencia anual en recuerdo de las víctimas del totalitarismo.

La invitación también incluirá la organización de una agenda de reuniones con referentes locales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y legisladores, presentaciones en universidades y entrevistas con medios de comunicación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.