Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

30-06-2012

Tendencias Latinoamericanas

En Argentina el gobierno ha implantado un control de cambios que pretende detener la fuga de capitales pero, en un entorno de alta inflación (23% anual) y de una economía que ya no tiene las altas tasas de crecimiento de años anteriores, el malestar social se ha comenzado a hacer evidente. Las medidas económicas de los últimos meses, guiadas por una visión intervencionista muy primitiva, han resultado visiblemente contraproducentes: los controles de precios no han detenido la inflación pero sí alentado el desabastecimiento de productos básicos y los absurdos controles a la compra de divisas han dado por resultado una creciente paralización de la economía.
Por Carlos Sabino
 

Resumen ejecutivo

Este Primer semestre de 2012 no ha reportado a la región cambios significativos en lo político o en lo económico: aunque se han debilitado algunas de las tendencias anteriores y reforzado levemente otras, el panorama general no ha mostrado cambios importantes ni una línea defi nida en cuanto a los rumbos que sigue américa Latina. Los temas fundamentales de esta segunda parte del año se refi eren –como antes- a la delicada situación económica mundial, la afi rmación del personalismo en la conducción política, la inviabilidad de las soluciones totalitarias al estilo cubano y la progresiva diversifi cación de los lazos de nuestra américa en el concierto internacional.

Sumario

• Se acercan importantes transiciones
• La nueva cara de la izquierda radical
• Elecciones: El Salvador, República Dominicana y México
• Replanteando la guerra contra las drogas
Paraguay, el ALBA y la defensa selectiva de la democracia

Carlos Sabino

Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y miembro del Consejo Académico de CADAL. Anteriormente fue profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus libros fi guran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida; Todos nos equivocamos; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita.

Carlos Sabino
Carlos Sabino
Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Es miembro de la Mont Pelerin Society, y corresponsal de la agencia AIPE en Venezuela. Entre sus libros figuran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos