Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

31-08-2018

Artistas cubanos Versus Decreto 349

Con la participación de los artistas independientes cubanos, Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva, como expositores invitados, se realizó en la sede de CADAL la conferencia «Artistas cubanos Versus Decreto 349: Un documento que legaliza la censura y la discriminación».

Ante la pronta implementación (diciembre de 2018) del decreto ley 349, firmado por el Consejo de Ministros de la República de Cuba, artistas y promotores que viven dentro y fuera de la isla, profundamente preocupados por el desarrollo de la cultura de su país, comenzaron a desarrollar desde el pasado 21 de julio una campaña en contra del decreto. El llamado de esta campaña es al diálogo entre artistas e instituciones oficiales en medio de un contexto de debate sobre la nueva Constitución de Cuba.

Artistas cubanos Versus Decreto 349

La inconformidad con el Decreto ley 349 no solo se debe a que su elaboración se realizó sin previo diálogo con los artistas cubanos ni porque afecta directamente a todos los creadores autodidactas, a los que trabajan desde espacios alternativos y a los que tienen una opinión contraria a la ideología del Estado; sino porque se trata de un documento que legaliza la censura, la discriminación; fomenta nuevos mecanismos de corrupción y frena violentamente toda la producción cultural del país.      

Artistas cubanos Versus Decreto 349

Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva son los creadores de “El Museo de la Disidencia en Cuba (MDC)” que funciona como una plataforma online pero también puede proyectarse de distintas maneras en contextos reales. Este proyecto ganó el Premio a la Libertad de Expresión 2018, otorgado por la organización británica INDEX. Ambos artistas gestionaron y convocaron la #00Bienal Alternativa de La Habana primer Bienal de arte independiente que se realizó este año en Cuba como respuesta a la postergación para el 2019 por parte del Ministerio de Cultura de la XIII Bienal de La Habana.

Artistas cubanos Versus Decreto 349

La introducción de los artistas cubanos estuvo a cargo de Diana Arévalo, Coordinadora de Proyectos de CADAL.

Artistas cubanos Versus Decreto 349

Luis Manuel Otero Alcántara (La Habana, 1987) es artista visual autodidacta. Realizó estudios de Cultura Física en la Universidad Manuel Fajardo. En su haber cuenta con distintas proyectos personales como Materialización del objeto soñado III realizado en la I Bienal de Asunción, Paraguay y Welcome to Yumas, presentado como parte de Hors-Pistes: La Primavera del amor durante la 12ª Bienal de la Habana. También ha participado en diversas exposiciones colectivas tanto dentro como fuera del país entre las que destacan  No sabemos volver solos en El Ranchito-Matadero, España y La madre de todas las artes, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Cuba. Comentarios críticos sobre su trabajo se pueden encontrar en Noticias de Artecubano, Havana Times, Cubanet, Art on Cuba,  PUBLIC Magazine, Revolución y Cultura, Oncuba Magazine, Vie des arts, etc. Sus últimas intervenciones públicas se titulan ¿Dónde está Mella? (Hotel Manzana Kempinski, 2017) y Lo que ha Pistoletto no se le ocurrió (2017). Dentro de sus trabajos online se pueden destacar a Indiam Summer Diary, I love Canadá, Canadá love (2016) donde criticaba las arbitrariedades del Poder y su impacto en la ilusiones y sueños de las personas.

En el 2016 crea junto a Yanelys Núñez Leyva El Museo de la Disidencia en Cuba (MDC).

El 24 de enero de 2018 presentó con la co-autoría de Yanelys Nuñez y como parte del evento Hors Pistes: La Nación y sus ficciones, la obra Otro Tratado de París. Proyecto comisionado y producido por Centro Pompidou y Elegoa Cultural Productions. Curaduría Catherine Sicot.

Artistas cubanos Versus Decreto 349

Yanelys Núñez Leyva (La Habana, 1989) es curadora y crítica de arte. Realizó estudios de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de La Universidad de La Habana. Desde el 2012 hasta el 2016 formó parte del equipo de especialistas de la galería Espacio Abierto, curando proyectos de artes visuales como StockHumor Versus Humor, PullFreight, etc. Algunas de sus publicaciones se pueden encontrar en Noticias de Artecubano, Caimán Barbudo, Cuban Art News, Havana Times y en la revista Revolución y Cultura. Paralelamente y desde el año 2014 ha asistido al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara durante distintos procesos de trabajos independientes como Chong Chong GangPor aquí no pasó el Papa, Bodas de Papel-Unidos por el wifi, e Indiam Summer Diary. I love Canada, Canada love me,- estos dos últimos contaron con la curaduría de Catherine Sicot y la producción de Elegoa Cultural Productions. También, desde el año 2012 tiene una columna fija en la publicación digital Havana Times, donde promueve las artes visuales, pero también donde problematiza sobre los males de la sociedad contemporánea. En el 2016 crea junto a Luis Manuel Otero El Museo de la Disidencia en Cuba (MDC). El 24 de enero de 2018 presentó con la co-autoría de Luis Manuel Otero y como parte del evento Hors Pistes: La Nación y sus ficciones, la obra Otro Tratado de París. Proyecto comisionado y producido por Centro Pompidou y Elegoa Cultural Productions. Curaduría Catherine Sicot.

Enlaces relacionados:

«En Cuba hay una campaña del Estado para extinguir el arte»

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos