Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

03-06-2019

La lucha por los derechos humanos y la democracia en Cuba

The Global Americans y CADAL organizaron en el Civic Hall de la ciudad de Nueva York, un encuentro con el historiador y activista político cubano Manuel Cuesta Morúa para analizar la situación política en Cuba. Luego de la apertura del evento a cargo de Victoria Gaytán, Program Manager de Global Americans, el referente progresista de Cuba mantuvo una conversación con Chris Sabatini, Director Ejecutivo de Global Americans, y finalmente respondió preguntas del público.

Durante su presentación, Cuesta Morúa respondió sobre qué significa ser disidente en Cuba y analizó temas como la reciente reforma constitucional, la situación del movimiento opositor, la represión durante la marcha de la comunidad LGTBI y las relaciones con los Estados Unidos.

La lucha por los derechos humanos y la democracia en Cuba

La presentación de Cuesta Morúa incluyó una activa participación del público formulándole preguntas y comentarios al opositor cubano.

Manuel Cuesta Morúa y Christpher Sabatini

Las presentaciones se realizaron en inglés y la actividad completa está disponible en video haciendo click aquí

Manuel Cuesta Morúa (La Habana, 1962)

Manuel Cuesta Morúa (La Habana, 1962) se graduó en Historia en la Universidad de La Habana en 1986. Entre 1986 y 1991 trabajó en varias instituciones oficiales. De 1988 a 1991 trabajó en la Casa de África del Museo del Historiador en Habana Vieja. Fue expulsado de esta última institución en 1991 por sus ideas políticas. Ese mismo año ingresa en la entonces organización socialdemócrata Corriente Socialista Democrática Cubana, alternativa al régimen. En 2002 funda el Arco Progresista. Ha sufrido numerosos arrestos y también actos de repudio a lo largo de su vida política y como defensor de derechos humanos. A fines de enero de 2014 estuvo detenido por el intento de organizar en La Habana el II Foro Alternativo a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y fue liberado más tarde con una medida cautelar que le impidió por diez meses salir del país. Ha escrito numerosos ensayos y publicado en varias revistas cubanas y extranjeras. Una selección de sus textos fue reunida en el libro Ensayos progresistas desde Cuba (CADAL, 2015). En diciembre de 2016 obtuvo el Premio Ion Ratiu, otorgado por el Woodrow Wilson Center.  

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos