Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

18-03-2009

Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba, 2003-2008

CADAL entregó en Buenos Aires el «Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba», correspondiente al período 2003-2008. Los ganadores son: Daniel Gromann, Ex Encargado de Negocios de la embajada de Polonia en La Habana; Stanislav Kázecky, Ex Primer Secretario de la embajada de la República Checa en La Habana; Michael Parmly, Ex Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La HabanaMelanie Hopkins, Ex Segunda Secretaria de la embajada Británica en La Habana; Hans-Ulrich Lunscken † (1952-2008), Ex Embajador de la República Federal de Alemania en Cuba; y Andrea Brouillette-Rodríguez, Ex Funcionaria del área de Derechos Humanos en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Al cumplirse el sexto aniversario de la ola represiva conocida como “La Primavera Negra de Cuba”, CADAL entregó en Buenos Aires el “Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba”, correspondiente al período 2003-2008. Los ganadores del Premio, consistente en una plaqueta, fueron seleccionados teniendo en cuenta la cantidad y diversidad de votos entre los distintos grupos de la disidencia. Ellos son: Daniel Gromann, Ex Encargado de Negocios de la embajada de Polonia en La Habana; Stanislav Kázecky, Ex Primer Secretario de la embajada de la República Checa en La Habana; Michael Parmly, Ex Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Melanie Hopkins, Ex Segunda Secretaria de la embajada Británica en La Habana; Hans-Ulrich Lunscken † (1952-2008), Ex Embajador de la República Federal de Alemania en Cuba; y Andrea Brouillette-Rodríguez, Ex Funcionaria del área de Derechos Humanos en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Otros dos diplomáticos alemanes y uno noruego también fueron premiados, pero decidieron no aceptarlo. El Premio destaca la labor de diplomáticos extranjeros en Cuba, reconociendo a aquellos que durante su misión se hayan caracterizado por brindar muestras de solidaridad hacia los demócratas en la isla y por realizar acciones comprometidas frente a las violaciones de los derechos humanos en ese país.

El evento de entrega del Premio se inició con la proyección de un video que incluyó los testimonios de las siguientes personas: Héctor Timmerman, embajador argentino en Estados Unidos (grabado a fines del 2003 en Buenos Aires); Hilda Molina, médica neurocirujano cubana; Laura Pollán,  “Damas de Blanco” y esposa del preso político Héctor Maseda; y Ricardo del Pino, Comité Cubano de Derechos Humanos (grabados en febrero de 2009 en La Habana); y Jorge Edwards, escritor, ex embajador de Chile en La Habana y autor del libro “Persona Non Grata” (grabado en marzo de 2009 en Santiago de Chile).

Posteriormente, María Reviriego, secretaria de CADAL, hizo entrega de los premios a los funcionarios de las embajadas de Polonia, República Checa y Estados Unidos, en la Argentina, y a Andrea Brouillette-Rodríguez, quien concurrió personalmente para recibirlo.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de Marcos Aguinis, escritor y miembro del Comité Internacional para la Democracia en Cuba creado por Vaclav Havel; Gabriel Ascencio, diputado chileno (PDC) y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano; Vicente Palermo, politólogo y escritor; y Martín Borrelli, legislador de la ciudad de Buenos Aires (PRO).

Para el otorgamiento de este Premio, Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, informó que se consultaron a 135 personas, entre referentes de la oposición democrática en Cuba, familiares de presos de conciencia y diplomáticos extranjeros que aún permanecen en la isla. Todos ellos brindaron los nombres de los 48 diplomáticos extranjeros que consideraron merecedores de esta distinción y que por razones obvias ya culminaron sus funciones en La Habana. En cuanto a la procedencia de las votaciones, las mismas fueron realizadas desde los siguientes lugares y en las cantidades que figuran entre paréntesis: La Habana (56), Villa Clara (21), Pinar del Río (4), Exterior (3), Camagüey (3), Matanzas (3), Holguín (2), Guantánamo (2), Granma (1), Sancti Spiritus (1) y Cienfuegos (1). Por su parte, a continuación se ofrece el listado de los países cuyos diplomáticos fueron nominados, con la cantidad total de votos recibidos: Alemania (146), Polonia (123), Estados Unidos (102), Reino Unido (85), República Checa (60), Italia (36), Noruega (36), España (32), Francia (6), Unión Europea (6), Canadá (6), Países Bajos (6), Suecia (5), Japón (5), Suiza (2), Eslovaquia (2), Perú (2), Bélgica (1) y Portugal (1).

Esta iniciativa se realizó en el marco del Proyecto Puente Democrático, una iniciativa del Área Promoción Internacional de los Derechos Humanos del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), cuyo objetivo es realizar acciones de solidaridad internacional para apoyar los esfuerzos de los demócratas que viven en países gobernados por dictaduras e incidir en la implementación de una política exterior comprometida con los derechos humanos por parte de los países latinoamericanos. Más información en: www.cadal.org

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos