Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

02-09-2011

Entrega de Premio y Menciones Especiales a la Transparencia Legislativa

Con motivo de la publicación del Documento de CADAL número 122, sobre “El acceso a la información pública de los legisladores argentinos”, el Comité Ejecutivo de la institución decidió encargar a sus autores el otorgamiento de premios y menciones especiales a la transparencia legislativa 2011, los cuales fueron entregados el día 2 de septiembre. El Premio lo obtuvo la senadora María Eugenia Estenssoro y las menciones especiales a sus colegas de la cámara alta Gerardo Morales y Sonia Escudero, y a la diputada Laura Alonso y el diputado Héctor Piemonte.

Con motivo de la publicación del Documento de CADAL número 122, sobre “El acceso a la información pública de los legisladores argentinos”, el Comité Ejecutivo de la institución decidió encargar a sus autores el otorgamiento de premios y menciones especiales a la transparencia legislativa 2011, los cuales fueron entregados el día 2 de septiembre. El Premio lo obtuvo la senadora María Eugenia Estenssoro y las menciones especiales sus colegas de la cámara alta Gerardo Morales y Sonia Escudero, y la diputada Laura Alonso y el diputado Héctor Piemonte.

Laura Alonso, María Eugenia Estenssoro, Sonia Escudero y Gerardo Morales.

El Premio a la transparencia legislativa 2011 lo obtuvo María Eugenia Estensoro, Senadora Nacional, Coalición Cívica/CABA, por publicitar con un nivel de detalle ejemplar los ingresos que percibe como senadora, la Declaración de Bienes personales, el monto total de los recursos con los que cuenta para contratar colaboradores, los pasajes terrestres y aéreos que se le asignan con expresión del equivalente en dinero, disponer de un sector de atención al ciudadano con su interno, el celular del encargado de prensa, y los datos de sus asesores con sus respectivas direcciones de correo electrónico.

Horacio Fernández, Coordinador del Consejo Empresario de CADAL, entregó el Premio 2011 a la Transparencia Legislativa a la Senadora Nacional María Eugenia Estenssoro.

Laura Alonso, Diputada Nacional, PRO/CABA, obtuvo la  Mención Especial a la transparencia legislativa 2011 por publicitar en la propia página de la Cámara de Diputados las versiones de la declaración jurada patrimonial desde que asumió el cargo e implementar y promover mediante un proyecto legislativo, un novedoso sistema para otorgar subsidios que publica en su sitio personal.

Tristán Rodríguez Loredo analista y Director del Consejo Consultivo de CADAL, le entrega la Mención Especial a la Transparencia Legislativa a la Diputada Nacional Laura Alonso.

Sonia Escudero, Senadora Nacional, Alianza PJ-FPV/Salta, obtuvo la Mención Especial a la transparencia legislativa 2011) por disponer de una página personal que permite un fácil acceso a la información, detallando las becas, subsidios y pensiones graciables otorgadas, la nómina de su equipo de colaboradores y el área en que la asesoran.

Marcelo Loprete, Secretario y Director del Consejo Académico de CADAL, entregó la Mención Especial a la Transparencia Legislativa a la Senadora Nacional Sonia Escudero.

Gerardo Morales, Senador Nacional, UCR/Jujuy, recibió la Mención Especial a la transparencia legislativa 2011 por ser el único legislador que publica las versiones de su Declaración Patrimonial desde su ingreso en 2001 y hasta el 2010.

Bernabé García Hamilton, Coordinador del Consejo Académico de CADAL, entregó la Mención Especial a la Transparencia Legislativa al Senador Nacional Gerardo Morales.

Héctor Piemonte, Diputado Nacional, Coalición Cívica/Provincia de Buenos Aires, obtuvo la Mención Especial a la transparencia legislativa 2011 por disponer de una página personal con una confección que facilita el acceso a la información, detallando la asignación de becas y subsidios, su equipo de colaboradores y la Declaración Patrimonial desde que asumió en 2009.

Como el Diputado Piemonte no pudo estar presente en el evento, envió la carta cuyo texto se reproduce a continuación:

2 de septiembre de 2011
Sr. Hernán Alberro
Director de Programas de CADAL
S/D

Por la presente, quiero hacerles llegar mi satisfacción por haber sido reconocido con la mención de honor a la transparencia legislativa por mi labor en el Honorable Congreso de la Nación Argentina.

Es un orgullo para mi dicho reconocimiento, ya que siempre que ejercí una función pública –fui también legislador en la Provincia de Buenos Aires- hice un particular esfuerzo por permitir el acceso público a todas las acciones y tareas desarrolladas.

Entiendo que la transparencia en la función pública no sólo ayuda a que se evalúe el desempeño de un funcionario, sino que además, contribuye a recuperar el valor social de la política, y en consecuencia, a mejorar y fortalecer la democracia.

Asimismo, aprovecho este medio, para agradecerles por el informe adjuntado, ya que nos permite incorporar ideas y elementos de trabajo para seguir consolidando una gestión legislativa transparente y abierta a la ciudadanía.

Por último, lamento profundamente no poder asistir a la entrega de premios debido a compromisos contraídos con anterioridad, pero desde ya quedo a su entera disposición.

Los saludo muy cordialmente.

HORACIO PIEMONTE
Diputado de la Nación

Clic aquí para ver el video del evento

 

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos