Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

05-06-2012

Primer encuentro de debate de Consenso Cívico: Reclamo por la independencia del Ministerio Público

En vísperas del reemplazo del Procurador General de la Nación, Consenso Cívico convocó como expositores al ex Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Rubén Citara; al Dr. Ricardo Recondo, Camarista y Miembro del Consejo de la Magistratura; y al ex Procurador General de la Nación, Dr. Juan Gauna.

En el marco del inicio de actividades conjuntas de Consenso Cívico, las fundaciones Argentina Siglo 21, Alem, CIESO, Consenso Republicano, CADAL, Movimiento Productivo Argentino, Nuevas Generaciones y Pensar, realizaron en el Centro Argentino de Ingenieros su primer encuentro de debate en torno al tema “La Procuración de la Corte y su rol en la defensa de la democracia”.

En vísperas del reemplazo del Procurador General de la Nación, el ex Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Rubén Citara, sostuvo que “hoy por hoy, mientras le corresponda al Poder Ejecutivo la designación del Ministerio Público, se le da una vueltita a la mentira de la independencia del Procurador”. En el mismo sentido, el Dr. Ricardo Recondo, Camarista y Miembro del Consejo de la Magistratura, consideró que “esa famosa democracia, de la cual se llenan la boca muchos políticos, a veces se circunscribe –como en Venezuela, y lamentablemente estamos siguiendo ese camino- al ‘despotismo eleccionario’. En realidad, el que gana debe respetar la ley. Y ésta es una tarea de los jueces, que deben controlar si en la decisión política se ha respetado la sumisión de la administración a la ley del derecho”. Y por último, el ex Procurador General de la Nación, Dr. Juan Gauna, concluyó “el verdadero problema que tenemos los argentinos no es sólo la independencia del procurador, ni siquiera la independencia judicial; sino que hemos abandonado la división del poder. No podemos sustituir ese sistema por uno único y autoritario, por eso es importante que conozcamos cada una de las instituciones públicas, que tienen mucha incidencia en la vida de la sociedad”.

Por su parte, ante difusiones de prensa erróneas que caracterizaron la primera declaración conjunta de Consenso Cívico como un acto partidario del PRO, Micaela Hierro leyó una aclaración en nombre de las instituciones convocantes, para aclarar que este encuentro “no es ni aspira a ser un partido político, sino un foro de debate y expresión de ideas de quienes, desde distintas vertientes, tenemos como denominadores comunes los valores republicanos y la defensa del Estado de Derecho, reúne a distintas fundaciones y organizaciones, integradas por ciudadanos independientes y otros con pertenencia política”.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos