Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

10-12-2012

Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba

Se presentó en Buenos Aires el libro Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: De la Primavera Negra a la liberación de presos políticos, co-editado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer. La presentación estuvo a cargo de uno de sus autores, el diplomático sueco Ingemar Cederberg, el Director General de CADAL y compilador del libro, Gabriel C. Salvia, y los comentarios los realizó el historiador Luis Alberto Romero.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Programa Puente Democrático de CADAL organizó en su sede de Buenos Aires la presentación del libro “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: De la Primavera Negra a la liberación de presos políticos”. La presentación estuvo a cargo de uno de sus autores, el diplomático sueco Ingemar Cederberg, el Director General de CADAL y compilador del libro, Gabriel C. Salvia, y los comentarios los realizó el historiador Luis Alberto Romero.

Ingemar Cederberg nació en 1943. Cursó estudios en la Universidad de Lund, Suecia, entre 1963 y 70 para licenciatura en español e inglés y ciencias sociales. Fue Coordinador para recepción a refugiados a Suecia y otras funciones, en el Servicio de Inmigración Oficial de Programas para refugiados en Centroamérica, ACNUR en San José Costa Rica entre 1980 y 1983. También fue Coordinador para programas de derechos humanos de Asdi, Suecia, desde la Embajada de Suecia en Chile entre 1987 y 1991; Subdirector del MINREX Suecia en programas de cooperación de Naciones Unidas 1991-93, Subdirector para programas humanitarios 1993-97, Primer Secretario de la Embajada de Suecia en Guatemala 1997-99, Subdirector para el Departamento de América Latina del MINREX, Suecia 1999-2001, Ministro y Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Suecia de Bogotá entre 2001 y 2005, y ocupó el mismo cargo en la Embajada de Suecia de La Habana entre 2005 y septiembre de 2010.

Luis Alberto Romero nació en Buenos Aires en 1944. En 1967 se graduó como Profesor de Historia en la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Principal del CONICET. Dirige la colección Historia y Cultura, editada por la Editorial Sudamericana (1987-97), y desde 2002 por Siglo Veintiuno Editores de Argentina. Ha sido profesor titular de Historia Social General, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1984 y 2010. Ha recibido la Mención Especial en el Gran Premio Nacional de Historia (1994) y el premio Konex en Historia (2004). Integró el Comité Editorial de las revistas Desarrollo Económico (1982-1993) y Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (1987-2005). Ha sido miembro de la Comisión Asesora de Historia y Antropología y de la Junta de Calificaciones del CONICET, entre 1984 y 1988. Fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (1986-94). Ha dirigido la colección Los hombres del poder, editada por el Fondo de Cultura Económica (1996-99), la Historia Visual Argentina, (Clarín, 2000) y Argentina Bicentenario (Clarín 2010).

El libro "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos" ha sido publicado por la representación en México de la Fundación Konrad Adenauer y CADAL, fue compilado por el periodista Gabriel Salvia e incluye los testimonios de dos diplomáticos que cumplieron funciones en La Habana (un sueco y un latinoamericano), una entrevista a Jorge Edwards, el capítulo Cuba del Manual para Diplomáticos de la Comunidad de las Democracias, los antecedentes históricos de la "diplomacia comprometida" y un anexo con tres iniciativas de apertura política en la Isla impulsadas por el proyecto Puente Democrático de CADAL dirigida a gobiernos y organismos internacionales. "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos" ya había sido presentado en México, Lima, Santiago de Chile, Washington D.C. y la edición en inglés, publicada con el apoyo del Christian Democratic International Center de Suecia, fue presentada en Bruselas y Berlín.

 

  • CADAL
  • CADAL
  • CADAL
  • CADAL
  • CADAL
 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos