Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

09-09-2015

Una política de seguridad que desoye a los ciudadanos: Argentina 2003-2015

Se realizó en la sede de CADAL un nuevo encuentro del Foro Latinoamericano Buenos Aires, en esta oportunidad dedicado a analizar la política de seguridad durante los gobiernos kirchneristas en la Argentina y con la participación como expositores de Sybil Rhodes y Jorge Streb, consejeros académicos de la institución y profesores de la Universidad del CEMA.

La actividad consistió en la presentación del Documento de CADAL que analiza la desconexión entre la política de seguridad del gobierno nacional y los reclamos ciudadanos. El texto plantea que para la ciudadanía argentina, la inseguridad alcanzó niveles preocupantes durante el transcurso del período 2003-2015. El discurso y las políticas de seguridad del gobierno nacional se han caracterizado por una minimización del problema. Esta falta de respuesta ha generado frustración y enojo entre los ciudadanos. Para la solución del problema de inseguridad, muchos ciudadanos reconocen que importan no solo las políticas específicas de seguridad a corto plazo, para el combate directo al delito, sino las políticas sociales a largo plazo, para el ataque de las raíces del problema. Sin embargo, falta un consenso de las élites políticas actuales para la profesionalización de estas políticas, que implican un Estado transparente que rinda cuentas de sus actos a la población.

Sybil Rhodes

Sybil Rhodes es Consejera Académica del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Tiene un Ph.D. en Ciencia Política (Stanford University, 2002). Es profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Directora de la Maestría en Estudios Internacionales de la UCEMA. Fue profesora asociada de ciencia política (con tenure) en Western Michigan University.

Jorge M. Streb

Jorge M. Streb es Consejero Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Director de Investigaciones y Profesor de Economía y Ciencia Política en la UCEMA y coeditor del Journal of Applied Economics. Es Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires) y tiene un Ph.D. en Economía (U.C. Berkeley).

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos