Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

18-03-2016

A 13 años de la Primavera Negra de Cuba

El Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL organizó una conferencia sobre el sistema legal cubano y los desafíos de apertura política al cumplirse trece años de la oleada represiva en Cuba que culminó con 75 opositores pacíficos condenados a largas penas de prisión.

Participaron como expositores el jurista Ricardo Rojas, el ex preso político Luis Enrique Ferrer García y la esposa del ex preso político Librado Linares García.

A 13 años de la Primavera Negra de Cuba

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Gabriel Salvia, titular de CADAL y compilador del libro "Diplomacia y derechos humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de presos políticos".

A 13 años de la Primavera Negra de Cuba

El jurista y ensayista argentino Ricardo Manuel Rojas presentó las características del sistema legal cubano y las sentencias de los tribunales populares de Cuba a los condenados durante la primavera negra del 2003. Rojas es autor de varios libros, entre ellos, "Los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba" y "Elementos de teoría constitucional y una propuesta para Cuba".

A 13 años de la Primavera Negra de Cuba

Seguidamente brindó su testimonio Magaly Broche de la Cruz, esposa del ex preso político Librado Linares García, condenado en 2003 a 20 años de prisión. Es vocera del Movimiento Cubano Reflexión. Linares García fue liberado en 2011 con licencia extra penal, es el líder del Movimiento Cubano Reflexión y está impedido de viajar al exterior. Ambos residen en el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, en Cuba.

A 13 años de la Primavera Negra de Cuba

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de Luis Enrique Ferrer García, ex preso político cubano, condenado en 2003 a 28 años de prisión. Fue desterrado en 2010 a España y actualmente reside en Miami. Su hermano, José Daniel Ferrer García, ex preso político condenado en 2003 a 25 años de prisión y liberado en 2011 con licencia extra penal, reside en Santiago de Cuba, es el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y está impedido de viajar al exterior.

Videos con las presentaciones de los expositores.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos