Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

01-07-2005

Presentación del Informe ''Indicadores de Periodismo y Democracia a nivel local en América Latina''

El Dr. Fernando Ruiz presentó en la sede de CADAL, la edición número 3 del informe ''Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina'', correspondiente al primer semestre de 2005.

El Dr. Fernando Ruiz presentó el 1º de julio, en la sede de CADAL, la edición número 3 del informe "Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina", correspondiente al primer semestre de 2005.

RESUMEN EJECUTIVO

Cuba no ha registrado avances, sino retrocesos, en la construcción del periodismo independiente. Especial preocupación produce la situación de veintidós periodistas condenados que siguen sufriendo persecución en las prisiones.

En Colombia hay una leve mejoría, pero sigue siendo un país de enorme peligro para la vida de los periodistas.

En México el peligro es creciente, y las autoridades no castigan la impunidad de los asesinos.

Click aquí para descargar el informe en formato PDF (1.4 MB)En Haití se ha roto el precario orden que se había logrado a mediados del año pasado. Las perspectivas de violencia contra la prensa son crecientes.

En Venezuela, tras el referéndum que ganó el gobierno, se está construyendo una estructura institucional y legal potencialmente más restrictiva para la libertad de prensa.

Existe un lote de presidentes críticos con respecto al rol de la prensa, que a veces tienen actitudes represivas, clientelistas o no informativas, impropias de un escenario democrático.

Existe una aceleración de la actividad legislativa sobre medios de comunicación que está renovando el marco legal en toda la región.

Mientras las estructuras autoritarias se mantienen relativamente estables, la profesionalidad periodística está creciendo en América Latina. Son dos trenes que van en sentido opuesto. Por lo tanto, será desgraciadamente previsible que aumenten los conflictos con la prensa. Es posible que en varias de las ciudades más modernas esa conflictividad se reduzca o asuma formas menos violentas, pero en las zonas de más baja calidad democrática de la región la tendencia será la inversa.

SUMARIO

Las peores zonas para ejercer el periodismo en América Latina en el último semestre

  - ZONA NEGRA
  - ZONAS ROJAS
  - ZONA MARRON

Mejoras en algunas de las peores zonas del informe del semestre anterior

Los dueños y la calidad democrática de la prensa

Los presidentes y el periodismo

Los jueces y el periodismo

Los legisladores y el periodismo

Las frases célebres

Ver la nota sobre el informe

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos