Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

20-12-2016

Cuba: escenarios políticos y repercusiones mediáticas

En el marco del segundo aniversario del anuncio de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, CADAL organizó en su sede una conferencia que tuvo como expositor invitado a Armando Chaguaceda y los comentarios de Inés Pousadela, Alicia Lissidini y Fernando J. Ruiz.

La conferencia se realizó en la sede de CADAL e incluyó un espacio de preguntas del público.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda es Profesor-Investigador en departamento de Gestión Pública y Desarrollo, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León, Universidad de Guanajuato. Licenciado en Educación (2000) e Historia (2006), Máster en Ciencia Política (2004) y Doctor en Historia y Estudios Regionales (2012). Profesor de Historia y Teoría Política en la Universidad de la Habana (2003-2008), de Teoría Sociológica y Política Comparada en la Universidad Veracruzana (2011-2013) y de Políticas Públicas en El Colegio de Veracruz (2014). Especializado en el estudio de la relación sociedad civil-gobiernos progresistas-democracia en Latinoamérica, con énfasis en los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Coautor y coordinador de varios libros, así como autor de decenas de artículos académicos y de opinión publicados en EEUU, Europa y Latinoamérica, regiones en las cuales ha realizado diversas conferencias y estancias de investigación.

Inés M. Pousadela

Inés M. Pousadela es oficial de Políticas e Investigación de CIVICUS, investigadora del Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) en Argentina, investigadora asociada del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Montevideo y profesora de la Universidad ORT de Uruguay. Es Doctora en Ciencia Política (UB, Argentina), Magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM) y Licenciada en Ciencia Política (UBA, Argentina), y obtuvo dos diplomas en Fotografía en Montgomery College (MD, EEUU). Ha publicado varios libros, capítulos y artículos sobre temas de representación política, movilización social, participación y accountability, así como diversos recursos prácticos para la sociedad civil en América Latina.

Alicia Lissidini

Alicia Lissidini es Profesora Titular en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martin, dicta cursos de grado y postgrado en política latinoamericana, democracia participativa y directa, y metodología de la investigación, entre otros. Doctora en Ciencia Política y Master en Ciencias Sociales por FLACSO-México, cursó su Licenciatura en Sociología en la Universidad de la República, en Uruguay. Publicó varios libros, capítulos de libros y artículos sobre democracia directa, participación ciudadana y partidos políticos en América Latina. Trabaja especialmente los casos de Uruguay y de Venezuela.

Fernando J. Ruiz

Fernando J. Ruiz es Profesor e investigador tiempo completo de Periodismo y Democracia e Historia de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina). Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Es autor de los libros "Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77", "Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana", "El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico" y "Guerras mediáticas: grandes batallas periodísticas desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad". Es miembro del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Cuba: escenarios políticos y repercusiones mediáticas

Para acceder al video de la presentación completa de Armando Chaguaceda haga click aquí

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos