Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

09-09-2018

Impiden salir de Cuba a activista por la libertad religiosa

La dictadura militar cubana le impidió arbitrariamente a la académica Dalila Rodríguez, integrante del Instituto Patmos, viajar a Uruguay y Argentina. En Montevideo iba a participar de la Sexta Cumbre de Think Tanks de Latinoamérica. El artículo 13 inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce que «Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país».

Dalila Rodríguez es Licenciada en Letras y Master en Estudios Lingüísticos-editoriales hispánicos. Desde el año 2006 hasta el 11 de abril de 2017 se desempeñó como profesora de Español como Lengua Extranjera y de Comunicación científica en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, de donde fue expulsada por motivos políticos.

Dalila Rodríguez había participado en abril pasado en actividades con CADAL en Argentina, Chile, Perú y Uruguay. El 12 de abril Rodríguez participó como expositora en la conferencia alternativa a la VIII Cumbre de las Americas "El derecho a la democracia en Cuba" que CADAL organizó en el Congreso del Perú. Asimismo, el 17 de abril participó como expositora en una charla en el Instituto Libertad y Desarrollo, en Santiago de Chile, sobre «Cuba ante el tercer Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas» junto al diputado chileno Jaime Bellolio. Por su parte, el 26 de abril participó en una conferencia en la sede de CADAL en Buenos Aires sobre "Argentina ante examen de Cuba en Derechos Humanos" junto al diputado nacional Waldo Wolff, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En su visita a Montevideo, Dalila Rodríguez fue entrevistada en Montecarlo TV donde brindó su testimonio acerca de la situación de los derechos humanos en Cuba.

Luego de su visita colaboró en la publicación del Diálogo Latino Cubano N° 22 con el artículo "Recuentos y vivencias de mi viaje por el Cono Sur" y reseñó el libro de Roberto Ampuero "Nuestros años verde olivo" para el portal de CADAL "Análisis Latino".

En este segundo viaje al Cono Sur, Rodríguez iba a participar de la 6ta Cumbre de Think Tanks de Latinoamérica: "Think Tanks: un puente sobre aguas tormentosas y tiempos turbulentos" entre el 12 y el 14 de septiembre en Montevideo. Allí ella iba a exponer en un panel general para todos los participantes bajo el título "Caras e ideas nuevas: Diversidad de Think Tanks e innovación" y en otro sobre "Think tanks y los medios". En Montevideo se iba a reunir con José Gabriel González Merlano, especialista en libertad religiosa de la Universidad Católica de Uruguay y en Buenos Aires con autoridades del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa.

El artículo 13 inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce que "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país". Cuba es el único país de América Latina y uno de los pocos del mundo que impide arbitrariamente la salida del país, es decir, a personas que no están acusadas de ningún delito y que tienen toda su documentación en regla. Por tal motivo, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) le solicita a los gobiernos de América Latina y a la Unión Europea que expresen su preocupación al gobierno de Cuba por la violación de este derecho fundamental y llamen a poner fin a esta práctica arbitraria, en especial tratándose de un país que va a cumplir doce años como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos