Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

09-03-2019

Líderes políticos y los jóvenes discutirán el estado de la democracia en América Latina

La Fundación Forum 2000 y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) organizan en conjunto la conferencia “Democracia en América Latina: amenazas y oportunidades”, donde participarán varios políticos y líderes de alto perfil como: Jorge G. Castañeda, Ex Ministro de Relaciones Exteriores de México; Mariana Aylwin Oyarzún, Ex Ministra de Educación de Chile; Daniel D. Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe, IDEA Internacional, Argentina; y Tamara Taraciuk Broner, Abogada Senior para las Américas, Human Rights Watch, Venezuela/Argentina.

El evento se realizará el viernes 15 de marzo de 2019 en el marco de la cuarta Conferencia de Solidaridad Democrática en América Latina de la Fundación Forum 2000 y tendrá lugar de las 10:00 a las 12:00 en el Edificio San Alberto de la Pontificia Universidad Católica Argentina. La Conferencia de Solidaridad Democrática es una reunión anual donde líderes políticos, defensores de los derechos humanos y miembros de organizaciones internacionales de América Latina se reúnen para discutir los desafíos y el futuro de la democracia en la región.

La conferencia tratará el extenso cambio del contexto regional que afrontó América Latina en 2018. Seis países eligieron sus presidentes y otros seis (Argentina incluida) lo harán en 2019. Los votantes en las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, optaron por un cambio radical. Venezuela sigue siendo un centro de atención para todos. Bolivia se enfrenta a la candidatura inconstitucional de Evo Morales a su cuarto mandato presidencial. Nicaragua, bajo el presidente sin límites Daniel Ortega, está al borde del colapso económico y una nueva guerra civil. ¿Cuáles desafíos traerá el 2019?

"La democracia en America Latina, como en otras partes del mundo, esta enfrentando un serie de desafíos importantes. Populismos de izquierda y de derecha, falta de respecto a las reglas constitucionales, abuso del poder, o corrupción son solo algunos de ellos. Las reuniones de la Solidaridad Democrática ofrecen una oportunidad única de evaluar el estado del sistema democratico desde una perspectiva regional, interdisciplinaria e intergeneracional y buscar posibles soluciones,” destacó el Director Ejecutivo de Forum 2000, Jakub Klepal.

“Es un gran honor y una excelente oportunidad para CADAL el poder co-organizar esta prestigiosa conferencia con expositores de primer nivel para analizar temas de gran actualidad en la región” señaló Gabriel Salvia, Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

La discusión está abierta al público inscribiéndose aquí hasta el 14 de marzo. El evento se transmitirá en línea. La conferencia se podrá seguir en el sitio web Forum 2000 y CADAL.

La Fundación Forum 2000 persigue el legado de Václav Havel, el  ex-Presidente de la República Checa, apoyando los valores de la democracia y el respeto de los derechos humanos, ayudando al desarrollo de la sociedad civil y fomentando la tolerancia religiosa, cultural y étnica. Proporciona una plataforma para que los líderes mundiales, así como los pensadores y las personas valientes de todos los campos de actividad, puedan debatir abiertamente y compartir estos temas críticos.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en fomentar el respeto de las libertades fundamentales. Para tal fin, CADAL prioriza la defensa y fortalecimiento de la democracia como pilar del progreso económico-social, y la promoción internacional de los derechos humanos.

Contacto para más información:

Forum 2000

 Martina Minárová, Coordinadora de Proyectos
Correo: martina.minarova@forum2000.cz
Teléfono: +420 602 311 4257

CADAL

Gabriel Salvia, Director General
Correo: gabriel@cadal.org
Teléfono: +5411 4313 6599

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos