Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

03-02-2020

Recrudece el «bloqueo migratorio» a activistas democráticos cubanos

CADAL se solidariza con los referentes democráticos cubanos Manuel Cuesta Morúa, Amaury Pacheco del Monte, Maydolis González, Cristina Rodríguez Penton y Kirenia Yalit Núñez Pérez, todos impedidos de viajar a Bruselas. Si bien en reiteradas ocasiones durante los últimos años el gobierno cubano ha impedido arbitrariamente a sus opositores políticos salir del país, Cuesta Morúa no había sufrido restricción alguna desde fines de 2014.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) repudia el accionar del régimen cubano respecto de cinco opositores pacíficos que fueron interceptados en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, e impedidos de viajar a Bruselas para participar en un evento organizado por el grupo de europarlamentarios Ciudadanos y la ONG sueca Civil Rights Defenders.

Amaury Pacheco y Manuel Cuesta Morua

CADAL se solidariza con los referentes democráticos cubanos Manuel Cuesta Morúa, Amaury Pacheco del Monte, Maydolis González, Cristina Rodríguez Penton y Kirenia Yalit Núñez Pérez, todos impedidos de viajar a Bruselas.

En muestra de la falta del ejercicio de las libertades básicas que sufren a diario los cubanos, funcionarios de migraciones les comunicaron a los activistas que tenían “prohibición de salida”. De hecho, en el caso de Núñez Pérez el atropello se vio potenciado por una amenaza de la Policía política, que le advirtió que sería acusada de desacato si salía de su casa rumbo al aeropuerto, señaló el portal local 14ymedio.

Por su parte, el eurodiputado español de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, responsabilizó de dicha prohibición al presidente designado de Cuba Miguel Díaz-Canel. Vía Twitter, fustigó: “Teme que la Unión Europea le retire su apoyo y sea el fin de su dictadura”.

Cabe destacar que el eurodiputado Bauzá se había reunido en Bruselas con Cuesta Morúa en octubre pasado, cuando el socialdemócrata cubano fue invitado por Civil Rights Defenders y CADAL a participar de una gira por Europa.

En tanto, el director ejecutivo de Civil Rights Defenders, Anders L. Pettersson, manifestó que “este es otro claro ejemplo de la continua violación de derechos humanos en Cuba”. Al tiempo que instó a la Unión Europea (UE) a “repensar su política sobre Cuba”.

Si bien en reiteradas ocasiones durante los últimos años el gobierno cubano ha impedido a sus opositores políticos salir del país, Cuesta Morúa no había sufrido restricción alguna desde fines de 2014. Fue así que el año pasado pudo formar parte de una importante gira por América del Sur, que incluyó encuentros con los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; luego, por Europa, donde se reunió con el ex presidente español, Felipe González, y mantuvo encuentros con directivos de las fundaciones Pablo Iglesias y Jean Jeaurès.

De esta manera, el régimen a cargo de Díaz-Canel recrudece el bloqueo migratorio a activistas pro democráticos, violando el artículo 13°, inciso 2, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el artículo 52° de su propia Constitución.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos