Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

16-03-2020

Visitó Buenos Aires la Directora Ejecutiva de Cubalex

La abogada y activista cubana Laritza Diversent, Directora Ejecutiva de Cubalex, actualmente exiliada en Estados Unidos, visitó Buenos Aires entre el 7 y 14 de marzo de 2020. Durante su estadía en la ciudad, se reunió con un grupo de Diputados Nacionales, las autoridades del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de la Thomson Reuters Foundation, participó de un workshop junto a otros activistas de la región y en una conferencia pública sobre desafíos al activismo de derechos humanos en América Latina. Durante su estadía en la capital de la República Argentina, Diversent fue entrevistada por Clarín e Infobae.

Invitada por CADAL para su participación en el Encuentro Regional sobre la Libertad de Asociación en el Activismo de Derechos Humanos y la Libertad de Prensa, Diversent estuvo una semana en la Ciudad de Buenos Aires. En el marco de este evento, la abogada participó como expositora tanto en el workshop cerrado como en la Conferencia Pública del día martes 10 de marzo, presentando la grave situación en Cuba de los derechos mencionados y el acoso sufrido por Cubalex.

Laritza Diversent - Daniel Sabsay

Durante su estadía en Buenos Aires, Diversent brindó entrevistas a dos medios nacionales. Por un lado, fue entrevistada por Clarín acerca de las medidas del gobierno cubano ante el Coronavirus. Por otro lado, también se entrevistó con Infobae.com respecto a la crisis venezolana, sus similitudes y diferencias con la situación en Cuba, y la falta de acciones de la comunidad internacional.

Diversent se reunió con autoridades del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA)

La abogada y activista cubana también tuvo la oportunidad de reunirse con distintas organizaciones en Buenos Aires. El 12 de marzo, Diversent se reunió con autoridades del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA), acompañada por el Director de Relaciones Institucionales de CADAL Brian Schapira. Por parte del CACBA estuvieron presentes el Director Ejecutivo Fernando Fravega, el Vicepresidente de la Comisión de Derecho Constitucional Alfredo Vitolo y otros abogados de la organización. Diversent presentó las limitaciones a la libertad de asociación en Cuba, así como también los obstáculos a la práctica de la profesión de forma independiente. El CACBA sostuvo que este encuentro fue muy valioso, permitiéndoles acceder al testimonio en primera persona sobre la situación de los derechos humanos en Cuba (noticia institucional del CACBA).

Visitó Buenos Aires la Directora Ejecutiva de Cubalex

Durante esa misma jornada, la abogada se reunió con un grupo de Diputados Nacionales. Durante el encuentro, Diversent narró su experiencia en Cuba como abogada y como Directora Ejecutiva de una organización civil no reconocida por el gobierno cubano, así como los sucesos que la forzaron a su exilio.

Diversent se reunió con Cecilia Ramos, Oficial de Programas para América Latina de TrustLaw (Thomson Reuters Foundation)

El día 13 de marzo, Diversent se reunió con Cecilia Ramos, Oficial de Programas para América Latina de TrustLaw (Thomson Reuters Foundation). Mediante este programa, organizaciones no gubernamentales y emprendedores sociales son conectados con los mejores estudios jurídicos alrededor del mundo, con la finalidad de brindar apoyo tanto para cuestiones operativas del día a día de la organización como para el desarrollo de investigaciones legales a nivel global, todo pro bono. Este encuentro entre Cubalex y TrustLaw fue muy fructífero, y abrió las puertas a futuras posibles colaboraciones entre ambas organizaciones.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos