Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

04-08-2020

Convocatoria voluntariado bilingüe español-portugués

CADAL abre la convocatoria para jóvenes universitarios/as o recientemente graduados/as de las carreras de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Comunicación o afines. El objetivo es que, durante 4 meses, se incorpore al equipo una persona bilingüe español-portugués, con gran interés por los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional. La inscripción es a través de la web de CADAL, hasta el 24 de agosto.
Convocatoria para voluntariado español-portugués

En el marco de los proyectos de Libertad de Expresión Artística y del Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, CADAL abre una convocatoria para estudiantes de grado o recientemente graduados/as de las carreras de Ciencias Sociales. Durante 4 meses, con posibilidad de renovación, formará parte de nuestro equipo un/a joven bilingüe español-portugués para que asista en tareas programáticas e investigaciones.

Además de un sólido manejo de ambas lenguas, se espera que quienes se postulen tengan un conocimiento general y sientan interés respecto de la agenda de los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional. 

El proyecto de Libertad de Expresión Artística está pensado para monitorear, documentar y visibilizar las violaciones a la libertad de expresión artística en América Latina. Se realiza en cooperación con Freemuse, una ONG independiente, pionera en la lucha por la diversidad cultural y la defensa de la libertad de expresión artística en el mundo. Creada en 1988 con sede en Copenhague, Dinamarca, Freemuse cuenta con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas y con estatus consultivo en la UNESCO.

Las tareas que atañen al proyecto Libertad de Expresión Artística incluyen la participación durante todo el proceso de traducciones y entrevistas, colaborando con el reporte de casos en Brasil. La persona que se incorpore reportará a Diana Arévalo y a Cecilia Noce, Directora de Proyectos Culturales e Investigadora Asociada de CADAL, respectivamente.

Por su parte, el Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos monitorea la política exterior en derechos humanos, las relaciones internacionales de las autocracias y la situación interna tanto en sociedades cerradas como en países donde se registre una erosión de la institucionalidad democrática que cercene los derechos civiles y políticos y la transparencia electoral.

Este proyecto se inspira en lo establecido en el artículo 27° de la Declaración Universal sobre la Democracia: "Una democracia debe defender los principios democráticos en las relaciones internacionales… y extender su solidaridad a todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos en regímenes no democráticos".

En línea con los requerimientos del área, el voluntario o la voluntaria tendrá a su cargo la elaboración de un informe sobre el desempeño de Angola en el Bertelsmann Transformation Index (BTI) durante el período 2006-2020, y en este caso estará bajo la supervisión de Victoria Ariagno, Asistente de Investigaciones de CADAL.

Desde 2004, el Índice de Transformación Bertelsmann (BTI, por sus siglas en inglés) ha venido analizando la calidad de la democracia, la economía de mercado y la gobernanza en una progresiva cantidad de países. El BTI es el único índice comparativo internacional que mide la calidad de la gobernanza con datos autogenerados y ofrece un análisis completo de la gestión política en los procesos de transformación. Desde 2014, a través de un convenio renovado cada dos años con la Bertelsmann Stiftung, CADAL lleva a cabo la traducción al español de los relevos y la elaboración de artículos e informes que analizan el desempeño de países específicos de la región y algunas autocracias del mundo.

El puesto de voluntario/a bilingüe español-portugués requiere una disponibilidad horaria de 20 horas semanales, con horarios flexibles. Preferiblemente, se convoca a estudiantes o recién graduados de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Comunicación o afines, con posibilidad de incorporación inmediata mediante trabajo remoto. 

Si querés formar parte de un equipo comprometido con los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional, esta es una gran oportunidad. Para postularte tenés que ingresar a la web de CADAL, completar el formulario, cargar tu CV y contarnos por qué querés formar parte de nuestra misión. Tenés tiempo hasta el 24 de agosto para postularte. ¡Queremos conocerte!

 
 
 

 
Comunicados
 
 
Ultimos videos