Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

30-04-2021

Venezuela: Retiren los cargos a Milagros Mata-Gil y Juan Manuel Muñoz

El 31 de marzo de 2021, Mata-Gil y Muñoz fueron detenidos, encarcelados y acusados injustamente en el estado de Anzoátegui, El Tigre, por cometer el supuesto delito de “promoción e incitación al odio”, por compartir un texto a través de la aplicación WhatsApp. Milagros Mata-Gil (1951) es novelista, periodista y ensayista, y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua; Juan Manuel Muñoz (1947), es poeta, cronista, activista y promotor cultural. Reiteramos nuestro llamado a Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para que sean retirados los cargos en contra de los escritores y sean devueltas sus pertenencias y herramientas de trabajo.

Juan Manuel Muñoz - Milagros Mata-Gil

Las organizaciones que suscriben este posicionamiento llaman a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela a retirar los cargos en contra de la autora Milagros Mata-Gil y el poeta Juan Manuel Muñoz por escribir y difundir un texto. Estas medidas dan cuenta de la creciente represión, abusos de poder e intentos de censura del gobierno venezolano en contra de escritores, periodistas y medios de comunicación críticos con el poder.

“Hoy se cumple un mes de su injusta detención. Ningún escritor ni periodista debiera ser encarcelado ni sentenciado por escribir y compartir un texto. Ningún autor es amenazado en una democracia. En la naturaleza de este acoso que enfrentan los escritores venezolanos se revelan los mecanismos de censura del gobierno de Nicolás Maduro, así como la corrupción al interior de las instituciones que imparten justicia”, declaró Jennifer Clement, Presidenta de PEN Internacional.

El 31 de marzo de 2021, Mata-Gil y Muñoz fueron detenidos, encarcelados y acusados injustamente en el estado de Anzoátegui, El Tigre, por cometer el supuesto delito de “promoción e incitación al odio”, por compartir un texto a través de la aplicación WhatsApp. En el artículo, se habla de una fiesta de 800 invitados en medio de la crisis sanitaria debido al Covid-19 sin medidas de seguridad y salud para la población, hecho comprobable en videos públicos. En el texto no hay incitación al odio alguna, sino un llamado de atención a dicha irregularidad.

Milagros Mata-Gil (1951) es novelista, periodista y ensayista, y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua; Juan Manuel Muñoz (1947), es poeta, cronista, activista y promotor cultural. Ambos autores fueron liberados el 1 de abril de 2021 con medidas cautelares de presentación cada 30 días y con la prohibición de hablar de su caso, y les fueron incautados sus teléfonos y demás herramientas de trabajo, atentando así contra sus derechos fundamentales.

El 12 de abril de 2021, organizaciones del continente americano suscribieron y enviaron una carta a Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, pidiendo que se retiren los cargos en contra de los escritores. El presidente del tribunal no respondió a este llamado. Consulte la carta aquí.

Creemos que estas medidas son una prisión camuflada, y demuestran el nivel de impunidad en la impartición de justicia en el gobierno venezolano, y las crecientes agresiones e intimidaciones a medios y periodistas.

El 20 de abril de 2021, Mata-Gil escribió en un artículo: “Me dijeron: no puede escribir en redes sociales sobre ese tema, ni sobre ese personaje, ni sobre su familia, ni sobre esa etnia. Por seis meses. Bueno. Me han dicho, además: lo que molestó fue la satirización del evento. Pero no hubo tal sátira sino la descripción de unos hechos que sucedieron y cómo sucedieron (…)”.

Reiteramos nuestro llamado a Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para que:

  • Sean retirados los cargos en contra de los escritores y sean devueltas sus pertenencias y herramientas de trabajo.

Y, al gobierno venezolano a:

  • Respetar sus obligaciones internacionales de defender los derechos humanos fundamentales como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Cesar el hostigamiento, la intimidación y el bloqueo de escritores en todos los medios, ya sea en forma impresa o en línea, así como la penalización económica de la libertad de expresión; que cese la práctica de la persecución legal y el enjuiciamiento de los medios impresos y digitales que critican la posición oficial o gubernamental
  • Abstenerse de emplear mecanismos de presión directa e indirecta diseñados para silenciar el trabajo de escritores y periodistas, de conformidad con el Principio 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH.

 Firmantes:

CADAL

Fudación Aguaclara

Observatorio Venezolano de Prisiones

PEN América

PEN Argentina

PEN Bolivia

PEN Colombia

PEN Chile

PEN Chiapas Pluricultural

PEN Guadalajara

PEN Cuba en el Exilio

PEN Ecuador

PEN Puerto Rico

PEN Internacional

PEN Quebec

PEN San Miguel de Allende

PEN Uruguay

PEN Venezuela

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA)

PROMEDEHUM

Firmantes

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística
 
Ultimos videos