Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

30-01-2012

Ya circula en Cuba libro sobre diplomacia y DDHH

El libro »Diplomacia y derechos humanos en Cuba: de la primavera negra a la liberación de los presos políticos», co-editado por la Fundación Konrad Adenauer y CADAL, ya llegó a las manos de varios referentes democráticos en distintos puntos de la isla, entre ellos los miembros del Grupo Convivencia, en Pinar del Rio.

El libro "Diplomacia y derechos humanos en Cuba: de la primavera negra a la liberación de los presos políticos", co-editado por la Fundación Konrad Adenauer y CADAL, ya llegó a las manos de varios referentes democráticos en distintos puntos de la isla, entre ellos el ex preso político Héctor Maseda, el periodista Jorge Olivera, el médico Darsi Ferrer y el laico Dagoberto Valdés.

Héctor Maseda se graduó en la Universidad de la Habana (1974) como ingeniero electrónico, especialista en controles automáticos y electrónica digital. Fue militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (l970-l974). Posteriormente del Partido Comunista de Cuba (l975-1979). Llegó a ser Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (1970-1972) de su Escuela. Comenzó a trabajar como investigador en Técnicas Nucleares (1975-80) en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC). Empezó a disentir de la línea oficial del gobierno y fue despedido (1981). A partir de ese momento decidió que la Revolución, en cuyo partido había militado, debía ser sustituida por un sistema de gobierno democrático participativo.

Jorge Olivera nació en 1961 en Cuba. Es poeta, escritor, editor de televisión y periodista. En mayo de 1993 se ve precisado a abandonar su labor como editor de la televisión oficial debido a presiones de la policía política. A partir de entonces forma parte del sindicato independiente Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba.

Darsi Ferrer es un ciudadano cubano, periodista, médico, declarado en 2010 "preso de conciencia" por Amnistía Internacional. Es director del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas. En julio del 2009, la organización Reporteros sin Fronteras difundió que Ferrer había sido encarcelado en la penitenciaría de Valle Grande, al oeste de La Habana. Oficialmente, Ferrer fue detenido por intentar, supuestamente, adquirir ilegalmente material destinado a renovar su casa, que se encontraba en mal estado, pudiendo enfrentarse a una pena de ocho años de prisión. En agosto de ese año, diversos funcionarios de embajadas europeas visitaron su casa en señal de solidaridad. El 26 de febrero del 2010, Darsi Ferrer fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, quien exigió al Presidente Raúl Castro su liberación inmediata e incondicional. El 23 de marzo del 2010, Darsi Ferrer se declaró en huelga de hambre desde su encierro. Luego de 24 días, suspendió su ayuno. El 22 de junio del 2010, Ferrer quedó en libertad condicional.

Dagoberto Valdes nació el 4 de agosto de 1955 en Pinar del Río. Editor y fundador de las revistas Vitral y Convivencia. Aunque quiso estudiar sociología se graduó en Ingeniería Agrónoma y en la Universidad de Pinar del Río en 1980 donde también fue profesor invitado. Durante 16 años trabajó en la industria tabacalera y fue presidente de su consejo técnico durante cinco años. El 2 de mayo de 1996 fue expulsado de su trabajo porque era editor de la revista católica "Vitral". Fue enviado a campos de trabajo forzado donde tuvo que desempeñarse por más de diez años.

Fue fundador y primer diácono responsable por diez años (1977-1989 del Movimiento Laico de Ministros del Mundo en Pinar del Rio. También fue fundador y presidente de la Comisión Católica por la Cultura en Pinar del Río desde 1987 hasta 2006.

De manos del rey y la reina de Holanda recibió el Premio "Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo por su trabajo en Vitral en 1999 en el Palacio REal de Amsterdam. Fue uno de los fundadores de la SEcretaría Ejecutiva de la Unión de Prensa Católica de Cuba desde 1995 hasta 2001.

En 1999 fue designado por el Papa Juan Pablo II como miembro del Consejo de Justicia y Paz de la Santa Sede hasta noviembre de 2005.

Durante el otoño de 2004 visitó República Checa y Eslovaquia como invitado del Cardenal Vlk de Praga. El 1 de noviembre de 2004 fue recibido por el ex presidente Vaclav Havel en Praga. Recibió en ese entonces el Premio Jan Karski al coraje y la compación en Washington DC además de otra serie de premios por su trabajo

En enero de 2008 fundó el proyecto revista socio cultural Convivencia. Su primer número apareció el 15 de febrero de ese año.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos