Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

06-08-2012

CADAL nominó al Comité Ciudadanos por la Integración Racial para el V Premio de los Derechos Humanos Rey de España

La postulación contó con el apoyo del Dr. Carlos Moore Wedderburn, etnólogo y ex Profesor de Relaciones Internacionales de University of West Indies (Jaimaica) quien desde Brasil expresó: “he estado siguiendo la labor muy valiente que realiza Madrazo Luna, al frente del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), en Cuba, para lograr que las autoridades de ese país respeten la diversidad étnica y racial que caracteriza al pueblo cubano. Y todos sabemos cuán difícil es para una organización de la sociedad civil luchar por semejantes derechos en un país, como Cuba, donde el ciudadano común no tiene el derecho de manifestar criterios no aprobados por las autoridades”.

Mediante una comunicación oficial dirigida a la Cátedra Democracia y Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá y al Defensor del Pueblo de España, CADAL hizo expresa su nominación al Comité Ciudadanos por la Integración Racial de Cuba al V Premio de los Derechos Humanos Rey de España.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), encabezado por Juan Antonio Madrazo Luna, es una institución civil sin fines de lucro, sin filiación ideológica ni objetivos políticos, que agrupa a ciudadanos cubanos, cubanos residentes en el exterior y extranjeros residentes en Cuba que por propia y soberana voluntad, en condición de igualdad y sin distinción de ninguna especie, se coaligan con el propósito de promover, por medios pacíficos y lícitos, la más plena integración de todos los ciudadanos, sin distinción de raza o color de la piel, en todos los espacios sociales, económicos, culturales e institucionales.

La postulación contó con el apoyo del Dr. Carlos Moore Wedderburn, etnólogo y ex Profesor de Relaciones Internacionales de University of West Indies (Jaimaica) quien desde Brasil expresó: “he estado siguiendo la labor muy valiente que realiza Madrazo Luna, al frente del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), en Cuba, para lograr que las autoridades de ese país respeten la diversidad étnica y racial que caracteriza al pueblo cubano. Y todos sabemos cuán difícil es para una organización de la sociedad civil luchar por semejantes derechos en un país, como Cuba, donde el ciudadano común no tiene el derecho de manifestar criterios no aprobados por las autoridades”. El Dr. Moore Wedderburn agregó que si el CIR llegara a obtener el Premio de los Derechos Humanos Rey de España, le resultaría mucho más difícil al gobierno cubano interferir en las acciones cívicas emprendidas por esa organización a favor del segmento de la población de Cuba que más sufre de los efectos de la exclusión”.

El Premio de Derechos Humanos Rey de España, dotado de 30.000 euros, tiene por objeto premiar a las entidades de naturaleza pública o privada que se hayan distinguido, en España, Portugal y demás países Iberoamericanos, en la defensa, promoción y realización de los derechos humanos y los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación  o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

Entre los méritos del CIR se destacó su capacidad para “desarrollar una organización civil ante la adversidad en el régimen castrista bajo incesantes campañas de acoso y amenazas contra los miembros y activistas de la organización”. Por otro lado, han sabido agrupar a personas de diversos sectores intelectuales, sociales y culturales, buscando consensos y cubriendo la brecha existente con un diálogo informal sobre el racismo y los prejuicios raciales en Cuba. Además, la postulación destaca que “Entre sus prácticas más reconocidas en Cuba, está el acercar a lugares periféricos de La Habana, donde existen grupos numerosos de afrodescendientes marginalizados, actividades de desarrollo cultural y social”.

Según las bases del Premio “el Jurado estará integrado por los titulares, o personas que en su caso designen, de las instituciones y entidades siguientes: el Defensor del Pueblo de España; el Rectorado de la Universidad de Alcalá; la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España; la Secretaría General de la Secretaría General Iberoamericana; la Presidencia de la Federación Iberoamericana de Ombudsman; la Presidencia de la Corporación de Radiotelevisión Española; la Presidencia de la Agencia EFE y la Presidencia del Instituto de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Alcalá”. El ganador del premio se dará a conocer a principios de noviembre de 2012.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos