Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

06-08-2014

CADAL nominó a Dagoberto Valdés al Premio Emilio Mignone

El titular de CADAL, Gabriel Salvia, fundamentó la candidatura de Dagoberto Valdés al considerarlo un actor destacado del movimiento democrático dentro de Cuba que mediante una labor pacífica promueve el respeto de los Derechos Humanos y la apertura política en su país, y cuya labor es reconocida por sus colegas en Cuba y por la comunidad democrática internacional.

En una comunicación dirigida a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) presentó la candidatura del cubano DAGOBERTO VALDÉS HERNÁNDEZ al Premio Internacional de Derechos Humanos EMILIO F. MIGNONE en su edición 2014.

Dagoberto Valdés

En la nominación se incluyeron los datos personales del candidato propuesto por CADAL, el fundamento de la candidatura y la reseña histórica, objetivos y trayectoria del candidato. El Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone fue establecido en el año 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina con el fin de reconocer a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países, tanto en temas de lucha contra la impunidad por violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos como en áreas de discriminación, derechos económicos sociales y culturales, entre otras. La figura y obra de Emilio F. Mignone, fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), como así el trabajo que realizan ésta y otras ONGs dedicadas a la temática de Derechos Humanos, orientará la selección de prioridades y criterios de elección.

El Premio, que es anual, se entregará en una ceremonia presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, con la presencia de autoridades del Gobierno argentino. A tales efectos, se efectuará una invitación a la persona o representante de la institución distinguida para visitar la República (pasaje en clase económica, hotel y per diem) durante una semana. En el transcurso de la misma, el ganador será invitado a participar de un número de actividades organizadas por el CELS e instituciones académicas, y mantendrá reuniones con NGOs, instituciones gubernamentales, organismos de derechos humanos, comisiones parlamentarias y prensa.

Fundamento de la candidatura de Dagoberto Valdés Hernández:

La Fundación CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) propone a Dagoberto Valdés Hernández al Premio Internacional de Derechos Humanos EMILIO F. MIGNONE, por considerarlo un actor destacado del movimiento democrático dentro de Cuba que mediante una labor pacífica promueve el respeto de los Derechos Humanos y la apertura política en su país. Valdés Hernández es una figura cuya labor es reconocida por sus colegas en Cuba, por la comunidad democrática internacional y es uno de los principales interlocutores de las embajadas extranjeras de países democráticos en La Habana.

Reseña histórica, objetivos y trayectoria del candidato:

DAGOBERTO VALDÉS HERNÁNDEZ es un intelectual católico y disidente cubano fundador la revista sociocultural digital Convivencia (www.convivenciacuba.es) cuyo primer número aparece el 15 de febrero de 2008 que se imprime dentro de Cuba, por cuenta propia, en 4 provincias y se distribuye por la intranet de Cuba a más de tres mil correos electrónicos. Fue fundador y director del Centro para la Formación Cívica y Religiosa y de la revista Vitral publicada por la Arquidiócesis de Pinar del Río hasta el 2007 cuando el centro y la revista fueron intervenidos. La revista continúo con otro perfil y el CFCR se extinguió.

Valdés nació en la provincia de Pinar del Río, Cuba el 4 de agosto de 1955. Al terminar el secundario Valdés quiso estudiar sociología pero fue rechazado por su fe católica. En su lugar estudió ingeniería agrícola en la Universidad de Pinar del Río y al graduarse en 1980 fue asistente de cátedra en la misma universidad. Estando aún en la universidad se le negó convertirse en profesor e ingresar a un programa doctoral por su fe católica. Desilusionado, Valdés deja la universidad y se emplea en la producción de tabaco durante 16 años, en cinco de los cuales presidió el Consejo Técnico Asesor. También organizó cuatro ferias de ciencias agrícolas.

El activismo católico de Valdés comenzó en 1986 cuando se hizo miembro del Congreso Católico Nacional y fue miembro de la presidencia del Encuentro Nacional Eclesial Cubano. Participó como relator del capítulo “Fe y Cultura” de las conclusiones del encuentro. También fue elegido para llevar un mensaje en nombre de la Iglesia Católica Cubana conmemorando al padre Félix Varela en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Fue fundador y primer diocesano del movimiento de Ministros Laicos de la Palabra en Pinar del Río de 1977 a 1987, y luego fue fundador y Presidente de la Comisión Católica para la Cultura de la Diócesis de Pinar del Río desde 1987 hasta 2006. Participó en el XXV Congreso Mundial del Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos (MIIC-Pax Romana) celebrado en Roma en septiembre de 1987 en que tuvo la primera audiencia con el Papa Juan Pablo II con el que se pudo encontrar cuatro veces durante su pontificado. (www.icmica-miic.org). En 1991 fue el delegado cubano a la Cumbre Latinoamericana MIIC en Lima.

En 1993, fundó el Centro para la Formación Cívica y Religiosa, el primer centro cívico totalmente independiente del estado cubano para realizar talleres y cursos sobre diferentes aspectos de la sociedad civil. Al año siguiente Valdés comenzó a editar y publicar Vitral, una revista socio-cultural que se convirtió en la única publicación de análisis y comentarios críticos en Cuba, distribuida de mano en mano a través de la red de iglesias cubanas, alcanzando a 10.000 suscriptores. Como resultado de este trabajo el 2 de mayo de 1996, Valdés fue despedido de la planta tabacalera, y se lo obligó a servir seis años en campos de trabajo forzado.

En 1999, el rey de Holanda le entregó el “Premio Príncipe Klaus para la Cultura y el Desarrollo”, y en ese mismo año el papa Juan Pablo II lo nombró Miembro Pleno del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano donde permaneció hasta 2004. En ese mismo año el Centro Americano de Cultura Polaca le entregó el Premio Jan Karski por su Valor y compasión en la lucha por los derechos humanos en Cuba.

Valdés también ha sido autor de varios libros, incluyendo: “Félix Varela: Biografía del Padre de la Cultura Cubana”, y “Cuba: Libertad y Responsabilidad. Desafios y proyectos". En 1997, la Fundación Konrad Adenauer publicó “Reconstruir la sociedad civil, un proyecto para Cuba”. En 2007 y 2009 Valdés publicó sus últimos libros: una compilación de editoriales de la revista Vitral 1994-2007, “La libertad de la luz”; y “Cuba: hora de levantar cabeza”.

Postulaciones anteriores y recomendación de CADAL adoptada por la Cancillería argentina:

El 29 de julio de 2010 CADAL le dirigió una carta al Canciller Héctor Timerman con recomendaciones en política exterior y derechos humanos, entre las cuales se incluyó la solicitud de ampliación de la posibilidad de presentar nominaciones al Premio de Derechos Humanos Emilio F. Mignone a Organizaciones de la Sociedad Civil de la República Argentina, legalmente reconocidas. Hasta entonces, solamente podían presentar nominaciones las embajadas argentinas en el exterior.

El 13 de agosto de 2010 CADAL postuló al disidente cubano Guillermo Fariñas al Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone y el 14 de agosto presentó la candidatura de Yoani Sánchez avalada por el periodista Robert John Cox, uno de las grandes héroes durante la última dictadura militar argentina.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos