Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

03-05-2015

Cuesta Morua presentó su libro en La Habana

El libro fue editado por el Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). El prólogo fue escrito por el ensayista Haroldo Dilla y fue presentado en las oficinas del Instituto Nuevo País por Víctor Manuel Dominguez, vice-presidente del Club de escritores independientes. Es la primera presentación oficial del libro en Cuba.

Cuesta Morúa presentó su libro en La Habana

Coincidiendo con el Día mundial de la Libertad de Expersión el Instituto Nuevo País, organizó en La Habana la presentación del libro "Ensayos progresistas desde Cuba. Los escritos que el régimen consideraba un atentado contra la paz internacional" del el historiador Manuel Cuesta Morúa, quien además es Coordinador General del Instituto y vocero del  Arco Progresista de Cuba. Además del escritor Víctor Manuel Domínguez, el escritor Jorge Oliver Castillo, uno de los prisioneros políticos grupo de los 75 de la "Primavera Negra" de 2003 estuvieron el periodista Julio Aleaga Pesant y Lilianne Ruiz, y los activistas democráticos Marthadela Tamayo, Fernando Palacio Mogar, Eroises González, Carmelo Bermúdez y Juan Anotnio Madrazo estuvieron presentes.

Cuesta Morúa presentó su libro en La Habana

"Ensayos progresistas desde Cuba" está construido desde un activismo incansable, el mismo es el espejo de un pensamiento renovador,  un texto que se hace necesario pues permite tejer la construcción de Aduanas de Intercambio desde diversas disciplinas del pensamiento. Un libro que desde el pensar de la historia dialoga con otras disciplinas como son la antropología, la sociología y la política. Un texto que traza puntos de contactos entre Sociedad Civil y Sociedad Política, piensa la historia más reciente lo cual permite construir un estado de opinión elocuente desde la política de la inclusión, desde  una narrativa renovadora en el cual también va desmontando piedra sobre piedra los imaginarios anclados por la Revolución así como sus batallas perdidas.

Cuesta Morúa presentó su libro en La Habana

"Ensayos Progresista desde Cuba" llega en el contexto de un escenario oportuno pues teje un hilo conductor desde la construcción de la ciudadanía, en el cual categorías como Democracia Participativa y Participación Ciudadana comienzan a acomodarse en el nuevo  tejido  que hoy habita la sociedad cubana. En el marco de la presentación se impuso un diálogo con los asistentes lo cual se hizo énfasis en que es urgente movilizar en todos los espacios posibles y desde diversas vías, las ideas más renovadoras del pensamiento alternativo cubano y global que es el que va a  permitir oxigenar la esfera pública nacional.

Cuesta Morúa presentó su libro en La Habana

Como manifiesta Haroldo Dilla en el prologo al texto “ojalá  estas ideas puedan circular extensamente en esa sociedad cubana que despierta y merece, para poder decidir sobre su futuro, conocer estos otros puntos de vistas que han sido escamoteados al público, unas veces por vocación represiva, otras por oportunismo, y otras por una lealtad que hace tiempo se ha trocado en complicidad vergonzante” Ya estas ideas circulan libremente pues  están llegando a  buena hora a puerto seguro, el  ciudadano.

En el Marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa domingo 3 de Mayo se inauguró oficialmente en la Habana, el Instituto Nuevo País con la presentación del libro “Ensayos Progresistas desde Cuba: Los escritos que el régimen consideraba un atentado contra la paz internacional” del historiador Manuel Cuesta Morua, también coordinador general del  propio instituto. El texto  es editado por las plataformas  Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y Puente Democrático ambos de Argentina.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos