Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Publicaciones / Informes
Publicaciones > Informes
Abril de 2004
Índice de Compromiso Internacional con los Derechos Humanos
Por Fernando J. Ruiz
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Informes
 

Análisis de las votaciones en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU 2002-2003: los casos de Argentina, Brasil y Chile

Elaborado por el Programa de Democracia y Libertad de Expresión del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

Asesor del Programa: Fernando Ruiz
Trabajo de Investigación: Mariel Julio

RESÚMEN EJECUTIVO

· Chile lidera en el 2003 el indicador con un puntaje de veinte puntos positivos (el máximo posible). En segundo lugar se ubica Argentina con quince puntos positivos. Y en tercer lugar está Brasil con once puntos positivos. En relación al 2002, estos resultados reflejan un avance de Chile y Brasil en su compromiso internacional con los derechos humanos, y un retroceso en el compromiso de Argentina .

· Argentina pasó de diecisiete puntos positivos en la sesión 58° (2002) a quince puntos positivos en la sesión 59° (2003). Brasil pasó de cinco a once puntos positivos. Chile pasó de catorce a veinte puntos positivos

· Existe entonces una tendencia antagónica en las políticas exteriores de Brasil, Chile y Argentina en cuanto a compromiso internacional con los derechos humanos. Brasil y Chile están profundizando su compromiso internacional con los derechos humanos, mientras Argentina lo está reduciendo .

· Argentina se ha abstenido de condenar las violaciones a los derechos humanos, durante el 2002, únicamente en el caso de Rusia , mientras que durante el 2003 se abstuvo de condenar los casos de Bielorrusia , Cuba y Rusia .

· Brasil se abstuvo de condenar las violaciones de derechos humanos durante el 2002 en los casos del Estado de Israel (por el Golán sirio ocupado), Cuba, Irán, Zimbabwe y Rusia. Durante el 2003 se abstuvo de condenar a Cuba , Turkmenistán y Zimbabwe . Además votó en contra de la resolución que condenaba a Rusia por la violación de los derechos humanos en Chechenia.

· Chile durante el 2002 se abstuvo de votar en contra de Irán y de Rusia , mientras que en el 2003 tuvo el mejor desempeño posible votando positivamente la totalidad de las resoluciones condenando violaciones a los derechos humanos.

· Argentina ha reducido su índice de compromiso internacional con los derechos humanos . Del 2002 al 2003 redujo en un 15% la cantidad de votos a favor de la adopción de resoluciones, aumentando en la misma proporción la cantidad de abstenciones. En ningún caso Argentina votó en contra de un proyecto de resolución.

· Brasil aumentó su compromiso internacional con los derechos humanos . Mientras en el 2002 aprobó el 50 % de las resoluciones, en el 2003 aprobó el 67 % de las resoluciones.

· Chile llegó en el 2003 al nivel máximo de compromiso internacional con los derechos humanos . Chile votó positivamente en el 2003 todas las resoluciones de condena. En el 2002 se había abstenido en los casos de Irán y Chechenia.

· Existe una tendencia que alcanza el 60% de las votaciones a que Argentina, Brasil y Chile adopten la misma decisión respecto de una resolución.

· Sólo en una oportunidad, durante las sesiones del 2002 y 2003, uno de los tres países analizados votó en contra de una resolución que condenaba violaciones a los derechos humanos. Brasil votó contra una resolución sobre violación de derechos humanos en Chechenia durante el 2003.

· En la medida en que Chile y Argentina coordinen más su actuación en la Comisión de Derechos Humanos acercándose a la forma de votar de Brasil, su compromiso internacional con los derechos humanos será menor .

· En la medida en que Argentina y Brasil coordinen más su actuación en la Comisión de Derechos Humanos acercándose a la forma de votar de Chile, su compromiso internacional con los derechos humanos será mayor.

· En la composición de la Comisión de Derechos Humanos ha crecido con respecto al año anterior la presencia de Estados que son violadores de los derechos humanos . Tomando como referencia la clasificación que realiza Freedom House donde se ordena a los países en las categorías: Libre; Parcialmente libre; y No libre, en la Comisión el porcentaje de países libres representa menos de la mitad de los países miembros . Los libres son el 43% de los países, los parcialmente libres son el 28% y los no libres alcanzan el 28%.