Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Publicaciones / Informes
Publicaciones > Informes
Año 2004
Indice de compromiso internacional con los Derechos Humanos Año 2004
Por Fernando J. Ruiz
Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Informes
 

Redacción: Mariel Julio
Edición: Fernando Ruiz

RESUMEN EJECUTIVO

  • Chile lidera el ICIDH con 16 puntos. Es seguido por países europeos en los siguientes diez puestos del ranking: Austria, Croacia, Irlanda, Suecia, Alemania, Holanda, Hungría, Gran Bretaña, Italia y Francia.

  • Se presenta un empate entre los estados con menor compromiso internacional con los derechos humanos: Egipto, Etiopía, Sierra Leona, Sudán, Zimbabwe, Indonesia y Cuba, todos con –9 puntos.

  • Europa lidera el ICIDH a nivel continental con 11 puntos. En segundo lugar se ubica Oceanía con 8 puntos. En tercer lugar se encuentra América con un puntaje de 6.4.

  • Los continentes con menor compromiso internacional con los derechos humanos son Asia, con un puntaje de -1.1 y África, con –6.7 puntos.

  • El conflicto palestino-israelí es el caso que logra mayor consenso internacional respecto de las violaciones de derechos humanos, concentrando 40 puntos.

  • Los proyectos de resolución por violaciones de derechos humanos que despertaron más controversia son los de Chechenia (-40 puntos), China (-33 puntos), Cuba (-8 puntos) y Zimbabwe (-8 puntos), al reunir la mayor cantidad de votos en contra y abstenciones.

  • Europa y África son los continentes que denotan la existencia de una política exterior común respecto del compromiso internacional con los derechos humanos. Europa tiene una política exterior homogénea en el compromiso, mientras que en África reside la falta de compromiso.

  • América es el continente que presenta los resultados más dispares: se encuentra Chile, que con 16 puntos lidera el ranking, y Cuba, que con –9 se ubica entre los países con menor compromiso internacional con los derechos humanos.

  • En la composición de la Comisión de Derechos Humanos ha crecido con respecto al año anterior la presencia de estados que son violadores de derechos humanos. Tomando como referencia la clasificación que anualmente realiza Freedom House donde se ordenan los países en las categorías: “libre”, “parcialmente libre” y “no libre”, el porcentaje de países libres representa menos de la mitad de los países miembros. Los “libres” son el 43.4%, los “parcialmente libres” son el 26.4% y el 30.2% restante se ubica en la categoría de “no libre”.

  • Existe una correlación entre la situación de los derechos humanos a nivel interno y el compromiso internacional con los derechos humanos. El grupo de países con compromiso internacional con los derechos humanos más alto está conformado casi en su totalidad por estados calificados como “libres” por Freedom House. El único país que no pertenece a esta categoría es Guatemala (“parcialmente libre”). El conjunto de países con menor compromiso internacional con los derechos humanos está constituido por un 92 % de estados que son violadores de derechos humanos (“no libres” y “parcialmente libres). Dentro de este grupo, solo India y Sudáfrica son calificados como “libres”.