Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Prensa / Diarios
Más zonas peligrosas para periodistas
9 de agosto de 2006
Fuente: La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)

Se presentó ayer en la sede del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), la edición número cinco del informe Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina, a cargo de su autor, Fernando Ruiz.

El informe asegura que “existen por lo menos 26 zonas de América latina en las que ejercer el periodismo tiene riesgo de vida. Existen seguramente otras zonas rojas en la sombra”.

Y agrega: “La mayoría de las zonas rojas se caracterizan por la existencia de una red criminal ubicada en la entraña del propio Estado”.

Cuba, Venezuela y México son, según el informe, los países en los que más preocupa la situación de los trabajadores de prensa.

“El aparato represivo cubano es el más eficiente contra el periodismo”, asegura.

Respecto a México, señala que el “periodismo sufrió un primer trimestre dramático que continúa con la espiral de violencia que el Estado no puede detener. Como compensación, los periodistas reciben varios beneficios legislativos”.

Además criticó la actuación del gobierno venezolano al asegurar que “cada vez que el presidente Chávez acentúa su poder, aumenta su presión sobre los medios que no le son afines”.

La presentación del informe contó con los comentarios de la diputada nacional Norma Morandini (Partido Nuevo, Córdoba) y los periodistas Fabián Bosoer (diario Clarín) y Fernando Laborda (diario La Nación).

Esta publicación es coeditada por Cadal, la Konrad Adenauer Stiftung y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.