Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Prensa / Revistas
Benavente aseguró que entes no mejoran gestión
3 de noviembre de 2006
Fuente: Semanario Búsqueda (Montevideo, Uruguay)

La asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, y ex vicepresidenta de República AFAP, María Dolores Benavente, afirmó que la "realidad actual nos dice que las empresas públicas (...) no están cambiando" su gestión para hacerla más eficiente y opinó que esa administradora de fondos jubilatorios de propiedad estatal "es un modelo para la reforma del Estado".

Para justificar esa conclusión, recordó la decisión que República tomó años atrás de no pagar comisiones a los promotores por captar afiliados de otras AFAPs, y de cancelar gastos en publicidad y despedirá un número importante de empleados "pensando en el accionista" y en tener la "menor" comisión de administración posible para los afiliados.

Luego, dijo que "la realidad actual nos dice que las empresas públicas, por lo que yo sé, no estarían cambiando en este sentido". "Hoy, por el contrario, uno ve: 75°aniversario, propaganda en la televisión, en la radio, en los ómnibus... ¿A quién beneficia eso? ¿ANCAP, una empresa monopólica, tiene que hacer propaganda, gastar dinero de todos? Es una manera de ver las cosas, es una manera de gobernar nuestras empresas", reflexionó Benavente al hablar el viernes 27 en el foro "Competividad y gobierno corporativo" organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

La asesora de la CNCS consideró que República AFAP -una sociedad privada cuyos dueños son los bancos República, de Previsión Social y de Seguros del Estado- "es un caso de estudio (...) para ver cómo las buenas prácticas de un gobierno corporativo pueden incidir en la competitividad" de una firma.

Dijo que la estructura organizacional de esa administradora y la normativa que la rige se distancian del "paradigma" que recae sobre las empresas públicas y que se asocian a la "politización de la Dirección", *a la "pérdida de profesionalidad" y a la "pérdida de independencia".

Benavente consideró que una "asignatura pendiente" para República AFAP es "llevar un porcentaje de las acciones" a la bolsa de valores como forma de "darle un control social a la empresa", y se lamentó de que en su momento la asamblea de accionistas haya descartado esa posibilidad.

Fuente: Semanario BÚSQUEDA,
1º de noviembre de 2006