Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Prensa / Internet
Venezuela da el paso que la acerca más a Cuba de Fidel
16 de mayo de 2007
Fuente: Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)

Se cierra el primer y más importante canal de TV privado. La medida afecta a decenas de emisoras de radio y otras señales con la idea de un plan de “hegemonía comunicacional” al estilo de Castro.

Hugo F. Chavez

El próximo 27 de mayo, la mayor señal audiovisual de Venezuela, Radio Caracas Televisión (RCTV), se cerrará según lo dispuso el gobierno del presidente Hugo Chávez, lo que algunos analistas ven como un avasallamiento completo a la libertad de expresión.

Según Oswaldo Quintana, vicepresidente de Asuntos Legales de RCTV, quien esta tarde brindó una video conferencia para la Argentina que organizó CADAL, la intención del gobierno venezolano es llevar adelante un plan de “hegemonía comunicacional”.

“No lo esconden: abiertamente han dicho que quieren un solo canal de televisión, un solo periódico, al estilo cubano. Además, está grabado hace un par de años, una discusión que se dio en ese sentido donde todos los diputados del gobierno del presidente manifestaron que quería un solo canal de televisión”, manifestó Quintana.

A esto se suma un próximo proceso: “Chávez lo anunció y ya nombró una comisión asesora del presidente para la reforma constitucional, por cierto, nos llamó mucho la atención que el presidente de esa comisión asesora del presidente para la reforma es la misma persona que la que preside el Tribunal Supremo de Justicia”.

En esa reforma constitucional “se ha manifestado que en primer lugar se quiere establecer la reelección indefinida del presidente de la república. En segundo lugar, se han hecho anuncios acerca de la propiedad privada, de la banca, de la producción privada, de la tenencia de la tierra, de la educación religiosa, de la religión: todos anuncios muy preocupantes que parecieran que están llevando al país a un sistema muy similar al sistema cubano de hoy en día”.

------------------

Qué enfureció tanto Chavez para cerrar canal de TV

El 27 de mayo próximo, Radio Caracas Televisión (RCTV), el principal medio visual de Venezuela, dejaría de existir. En su lugar, el gobierno instalaría una televisión pública. Revelan qué habría llevado al mandamás venezolano a tal decisión.

Tras 20 años de concesión, el principal canal de Venezuela, RCTV, debería abandonar la frecuencia que utiliza para cederla al gobierno de Hugo Chávez, el cual la requirió pese a contar con bandas similares para llevar a cabo una televisión pública “para todos los venezolanos”.

Pese a que existen otros canales privados y otras posibilidades de frecuencias para funcionar con igual calidad el proyecto oficial, la pregunta surgida a nivel internacional es qué lo lleva a desplazar a la más popular, antigua y tecnificada señal de ese país.

Esta tarde, Oswaldo Quintana, vicepresidente de Asuntos Legales de RCTV brindó una video conferencia para la Argentina que organizó el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) y moderó Fernando Ruiz, en la que indicó cuál era a su entender el motivo que enfureció a Chávez y que lo llevó a ordenar el cierre del canal.

“En general, RCTV siempre ha mantenido una postura totalmente independiente al gobierno de turno. De hecho, presidentes de años anteriores han tenido palabras de ataque contra RCTV, tanto gobiernos social-cristianos como social-demócratas han tenido posiciones muy fuertes”, dijo y explicó que esto fue porque el canal “de manera tradicional ha mantenido una postura de independencia ante el poder”.

“RCTV ha mantenido una postura crítica ante el poder y siempre ha estado del lado del pueblo venezolano diciendo cuáles son las características y las carencias. Y tradicionalmente hemos trasmitido programas de entrevista y de opinión muy críticos a la actuación de los distintos gobiernos”.

De acuerdo con quintana, por un lado, “una tradición de RCTV es que sea visto como un canal de oposición –entrecomillas-, porque no es oposición por hacer oposición sino que es un canal más bien crítico a las carencias y abusos del poder”.

Quintana comentó que específicamente “en el gobierno de Chávez, que ya lleva 8 años, RCTV ha tenido varios programas de opinión y una actitud independiente al presidente y ha dicho tanto las cosas buenas como las cosas malas. Eso parece que irrita al gobierno del presidente a quien sólo le gusta que lo alaben y que ha manifestado públicamente que su intención es que haya una hegemonía co municacional en Venezuela”.

“En términos específicos, hay eventos que han molestado muchísimo al presidente Chávez. Uno de fue el 11 de abril del año 2002, donde un grupo de militares le pide la renuncia. Pero antes ocurrió un hecho sin precedentes en Venezuela: una marcha pacífica de diferentes clases sociales en Caracas” que se dirigía a Miraflores y que terminó con ataques de grupos oficialistas y muertes.

Y cuando se producían ataques, “Chávez ordenó una cadena nacional”, relató.

“RCTV y demás canales privados, Globovision, Venevisión, Televen -los cuatro canales privados-, decidieron partir la pantalla de modo que se veía al presidente Chávez dirigiéndose al país y del otro lado se veía lo que estaba sucediendo en la calle: un grupo de manifestantes siendo brutalmente atacado al punto que hubo varios muertos”, dijo.

“Posteriormente a esa actitud valiente de los canales de mostrar lo que estaba pasando realmente en las calles, nosotros entende mos que eso fue lo que originó que el alto mando militar le ! pidiera la renuncia al presidente. Esto fue un hecho que molestó mucho al presidente Chávez y públicamente dijo y después calificó a esos canales de televisión como ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’”, entendió Quintana.

Pero, desde su punto de vista, “lo que sucede es que después de ese acontecimiento aparentemente otros canales de televisión han ido cediendo las presiones del gobierno y pareciera ser que los últimos que quedan dando batalla por la libertad, por la democracia y diciendo lo que consideramos que es verdad y dándole oportunidad a todos los actores de la vida nacional para que se manifiesten, somos RCTV y Globovisión y por eso esa actitud de cerrar RCTV”.

Amenazas en elecciones

Durante la videoconferencia, Quintana resaltó que “el presidente Chávez ya había amenazado a todos los canales de televisión, no solo a RCTV, un año antes de las elecciones (3/12/06). Después nos volvió a amenazar con revocar la concesión seis y tres meses antes de las elecciones. Y, públicamente, en una cadena nacional, dijo que aquellos canales de televisión que no se comportasen debidamente durante las elecciones, les iba a revocar la concesión”.

“Nosotros hicimos lo que siempre hacemos; transmitir correctamente lo que sucedió. Pero, el mismo canal hizo el esfuerzo para que la publicidad, tanto de Chávez como del principal oponente fuese 50 y 50%. Es decir que sea totalmente equilibrado”.

“Como consecuencia, el 28 de diciembre, el presidente anunciaba el cierre de RCTV. Nosotros, ante la amenaza de cierre -no teníamos un acto administrativo formal-, fuimos al Tribunal Supremo de Justicia”, contó.

La situación actual de RCTV puede resumirse en las acciones que tiene pendientes, las cuales no han sido contestadas aún. Se trata de dos amparos constitucionales ante la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia venezolano, un recurso de nulidad administrativo ante la sala Político Administrativo del Tribunal, un reclamo internacional presentado ante la Co! misión I nteramericana de los DDHH de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también una protesta formal presentada ante el Relator Especial de Libertad de Expresión de Estados Americanos, quien ya manifestó su preocupación.

-----------------------

Las excusas de Chávez para limitar a la prensa

Decidió el cierre de la principal señal de TV y su reemplazo por una televisión pública. A la empresa sólo le envió una comunicación. Las razones para su cierre no convencen a la mayoría. De hecho, el 80% de los venezolanos se opone a perder el canal más visto.

"A pesar de las múltiples declaraciones que ha dado el presidente (Hugo) Chávez y varios de sus ministros, tanto en actos públicos como en cadenas nacionales, nosotros hemos recibido sólo una comunicación oficial", confesó angustiado Oswaldo Quintana, vicepresidente de Asuntos Legales de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal que el 27 de mayo próximo cerraría por decisión del gobierno de Venezuela.

Quintana, quien brindó una video conferencia esta tarde para la Argentina y que organizó el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL), indicó que "esa comunicación la recibimos el 28 de febrero pasado, donde nos señalaban que el Ministerio de Comunicaciones había dado por culminado el procedimiento de revisión del documento de RCTV que nosotros habíamos introducido en el año 2002, mediante el que solicitábamos la transformación de los títulos del canal debido a un procedimiento jurídico que había que hacer en ese año 2002, en virtud de la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de Jurisdicciones".

Lo que se sostuvo fue que "lo daban por culminado debido a que el gobierno venezolano (y ésa fue la única razón que nos dieron formalmente por escrito) había decidido reservarse las frecuencias de espectro que utiliza Radio Caracas Televisión para instalar un nuevo canal de servicio público, que ellos denominan un canal de servicio público. Eso es todo lo que dice el acto administrativo".

Quintana además destacó que "ese acto administrativo es muy interesante, porque reconoce que Radio Caracas Televisión dio fiel cumplimiento a todos los requisitos necesarios para optar por la renovación y la transformación de sus títulos según la Ley Orgánica".

Según el directivo de RCTV, esto los sorprendió porque "tanto el Presidente Chávez como sus ministros habían esgrimido oficialmente otras razones para la pretendida acción de cerrar Radio Caracas Televisión. Entonces, se ve que no se atrevieron a ponerlas por escrito, puesto que todas esas razones son falsas, y ponerlas por escrito representaba cometer un delito de perjurio y difamación contra RCTV, sus directivos y sus trabajadores".

Asimismo, agregó que "la excusa de que el Estado requiere la frecuencia de Radio Caracas Televisión para operar el servicio público es una excusa que técnicamente es absurda, puesto que el gobierno venezolano en este momento posee suficientes frecuencias disponibles abiertas en la banda de VHF para instalar una banda de televisión con igual o mejor cobertura que la que actualmente tiene RCTV".

Quintana relató que, en entrevistas que se le hicieron a funcionarios del gobierno sobre el tema, manifestaron ante la pregunta de por qué se había ensañado el gobierno con RCTV que existían frecuencias abiertas y disponibles para montar un canal de servicio público y si había otros canales de televisión en el mismo supuesto jurídico.

Lo que se respondió fue "porque las frecuencias de RCTV son las mejores del espectro, lo que es también una mentira técnica porque, posiblemente muchos de ustedes lo sepan, las frecuencias del espectro que son más bajas".

"Por lo tanto, el gobierno lo único que nos envió por escrito y de manera formal fue lo que en Venezuela se conoce como un Acto Administrativo mediante el cual nos dice su interés en el espectro, el interés de RCTV ha decaído puesto que el gobierno venezolano necesita de esa frecuencia para montar un canal de televisión. Y no es cierto. El gobierno tiene, primero otros canales de televisión de servicio público. En este momento controla cuatro canales de televisión. Entonces esa necesidad de tener un quinto canal a nosotros nos llama mucho la atención".

En sus declaraciones, Quintana se mostró algo decepcionado por la poca solidaridad obtenida de los gobiernos Latinoamericanos aunque destacó el apoyo recibido del Secretario General de la OEA y del Parlamento chileno.