Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Prensa / Diarios
Red de TV censurada por Chávez reprocha silencio argentino
16 de mayo de 2007
Fuente: Ambito Financiero (Buenos Aires, Argentina)

La cuenta regresiva comenzó y la amenaza de Hugo Chávez de no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión está a punto de concretarse a pesar de la oposición de la sociedad venezolana y la comunidad internacional. En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Legales de la empresa, Oswaldo Quintana, denunció que el presidente busca instaurar una “hegemonía comunicacional al estilo cubano” al tiempo que cuestionó el silencio de la Argentina y Brasil respecto del caso.

En una videoconferencia desde Venezuela, organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Quintana ratificó la “actitud independiente” de RCTV y aseguró que “eso es lo que irrita al presidente, a quien sólo parece que le gusta que lo alaben y que ha manifestado públicamente que su intención es que exista una hegemonía comunicacional en Venezuela”. Es decir, “ los partidarios del presidente Chávez no lo esconden”, comunicaron abiertamente que “quieren un solo canal de televisión, una sola emisora de radio, un solo periódico al estilo cubano”. Según informó el gobierno, la licencia del canal vence el 27 de mayo.

Durante el encuentro, del que participó Ambito Financiero , el abogado destacó la condena que emitió tanto el Parlamento chileno como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Consultado sobre si en RCTV hay decepción en torno al escaso apoyo de los gobiernos de la Argentina y Brasil, Quintana respondió: “Honestamente, sí”.

“A pesar de las últimas declaraciones del presidente Chávez, tanto en actos públicos y en cadena nacional, nosotros no recibimos más que una comunicación oficial el 28 de febrero”, aseveró el letrado. “En el acto administrativo nos indicaron que el ministro daba por culminada la licencia (…) porque había decidido reservarse la frecuencia para instalar un nuevo canal de servicio público”.

Quintana subrayó que “la excusa de que el Estado requiere la frecuencia de RCTV para operar el servicio público, es una excusa que técnicamente es absurda puesto que el gobierno posee suficientes frecuencias disponibles, para instalar una banda de televisión con igual o mejor cobertura que la que actualmente tiene RCTV”, aseveró.

Sondeos

Quintana, además destacó que “ese acto administrativo es muy interesante” porque reconoce que la empresa “dio fiel cumplimiento a todos los requisitos necesarios para optar por la renovación y la transformación de sus títulos según la Ley Orgánica”.

Según los sondeos realizados por empresas independientes, más de 80% de la población se manifestó en contra del cierre de RCTV, la emisora más popular de Venezuela, que remonta sus inicios a principios de la década del 50. Es una “medida altamente impopular” , sostuvo Quintana quien pronosticó que la aprobación de Chávez irá decayendo en los próximos meses.

En caso de que los recursos de amparo presentados por RCTV al Tribunal Supremo no sean avalados antes del 27 de mayo, la emisora evalúa la posibilidad de continuar con su programación a través de un canal de cable . Por el momento, Chávez ya se adelantó y anunció la creación de la Fundación Televisora Venezolana Social, que utilizará la frecuencia de RCTV. En ese contexto, el grupo del Partido Socialista Europeo (PSE) comunicó ayer que se sumará al Partido Popular Europeo (PPE) y promoverá también un proyecto de resolución crítico respecto de la no renovación de la licencia.