Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Prensa / Diarios
''Chavez impulsa un modelo mediático al estilo cubano''
28 de mayo de 2007
Fuente: La Capital (Rosario, Argentina)

Esa es la visión de un directivo del canal de TV que será cerrado por el gobierno venezolano.

El canal privado de televisión venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), que enfrenta su cierre inminente por orden del presidente Hugo Chávez, denunció que el mandatario impulsa “un sistema comunicacional unitario, al estilo cubano”. El canal más antiguo y popular del país saldrá del aire este domingo, al vencerse su licencia de transmisión, la cual no será renovada por el gobierno, que lo identifica como un medio opositor.

Durante una videoconferencia organizada en Buenos Aires por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), el vicepresidente de Asuntos Legales de RCTV, Oswaldo Quintana, manifestó que el canal “ha tenido una actitud independiente del presidente Chávez, y ha dicho tanto cosas buenas como malas del gobierno. Parece que eso irrita al presidente, quien ha manifestado su intención de que exista una hegemonía comunicacional en Venezuela. Los aliados de Chávez han reconocido abiertamente que quieren un solo canal de televisión, una sola emisora de radio y un solo periódico al estilo cubano”, aseguró.

Palabras al viento. El directivo del canal dijo que el mismo gobierno admitió que RCTV cumplió con los requisitos a fin de conseguir la renovación de su licencia. Así y todo, el Ejecutivo les comunicó que “había decidido reservarse las frecuencias que utiliza RCTV para instalar un nuevo canal de servicio público. Eso es todo lo que dice el acto administrativo que recibimos”, agregó.

Según Quintana, Chávez y sus ministros esgrimieron varias razones para cerrar el medio, “pero se ve que no se atrevieron a ponerlas por escrito, puesto que todas esas razones son falsas, y ponerlas por escrito representaba cometer un delito de perjurio y difamación contra el canal, sus directivos y trabajadores”, explicó.

Asimismo agregó que “la excusa de que el Estado requiere la frecuencia de RCTV para operar el servicio público es técnicamente absurda, puesto que el gobierno posee suficientes frecuencias disponibles abiertas en la banda de VHF para instalar una banda de televisión con igual o mejor cobertura que la que actualmente tiene RCTV”.

Finalmente señaló que esta preocupante situación no sólo involucra a RCTV, ya que hay otros dos canales, Venevisión y Venezolana de Televisión, y 154 emisoras de radio AM que también están en riesgo de perder sus licencias. Quintana se mostró decepcionado por la poca solidaridad obtenida de los gobiernos latinoamericanos, aunque destacó el apoyo recibido del secretario general de la OEA y del Parlamento chileno.

Condena mundial. En ese sentido, el Parlamento Europeo calificó ayer como un “precedente alarmante” la decisión de Chávez de no renovar la concesión a RCTV. El parlamento pidió al gobierno venezolano que garantice “un trato jurídico igual para todos los medios de comunicación, con independencia de toda consideración política o ideológica”. También el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó por unanimidad una resolución que califica el cierre del canal como una “transgresión contra las libertades de pensamiento y expresión”.