Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Prensa / Internet
El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina pide un «turismo solidario» hacia Cuba
20 de noviembre de 2013
Como parte de la campaña, CADAL ha creado además una Guía del Movimiento Cívico Cubano, ''para que los turistas que viajen a la isla caribeña tomen contacto directo con periodistas y sindicalistas independientes, activistas de derechos humanos, referentes políticos y culturales opositores a la dictadura que gobierna en Cuba''. Argentina es actualmente el cuarto país emisor de turismo a la Isla, después de Canadá, Inglaterra y Alemania, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reportó EFE.
Fuente: Diario de Cuba (Madrid, España)

En una campaña, intenta 'llamar la atención sobre la realidad política' de la Isla y que los viajeros 'se sensibilicen con quienes pacíficamente trabajan' por las libertades fundamentales.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede en Argentina, ha iniciado una campaña en la que pide a los turistas que visitan Cuba solidaridad con los activistas de derechos humanos y la población en general.

El objetivo "es llamar la atención sobre la realidad política de Cuba y que los turistas que viajen a este país se sensibilicen con quienes pacíficamente trabajan en la Isla en favor de la libertad de expresión, asociación, reunión y la aspiración de designar a sus autoridades mediante elecciones libres y multipartidarias", señaló CADAL en una nota de prensa.

Recordó que, según cifras del Gobierno cubano, unos 95.000 argentinos viajaron como turistas a Cuba en 2012. Hasta septiembre de 2013, lo habrían hecho otros 74.540, lo que los convierte en los turistas latinoamericanos que más visitan Cuba, indican datos publicados este martes.

La campaña de CADAL incluye un vídeo con testimonios de activistas cubanos de derechos humanos que explican por qué es a su juicio necesario un turismo solidario a la Isla.

"Hace dos cosas fundamentales: una, identificarse con la gente, con los pueblos, caminar la profundidad de las comunidades y, sobre todo, ayudar a los que en Cuba de alguna manera intentan cambiar las cosas", dijo en el vídeo el líder disidente Manuel Cuesta Morúa.

Comparó el turismo solidario "con el turismo que va a ver un rostro de la Isla que se ha vendido mucho, pero que no tiene nada que ver con la Cuba profunda".

"El turismo solidario hace mucho no solo por ayudar a los cubanos sino por dar en el mundo (…) la imagen de aquellos de los que nadie habla y que no salen en los medios de comunicación", añadió.

Como parte de la campaña, CADAL ha creado además una Guía del Movimiento Cívico Cubano, "para que los turistas que viajen a la isla caribeña tomen contacto directo con periodistas y sindicalistas independientes, activistas de derechos humanos, referentes políticos y culturales opositores a la dictadura que gobierna en Cuba".

Argentina es actualmente el cuarto país emisor de turismo a la Isla, después de Canadá, Inglaterra y Alemania, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reportó EFE.

En América Latina, detrás de los argentinos se ubicaron hasta septiembre los turistas mexicanos, con 64.078 visitantes, y luego los de Venezuela, con 31.572.

En total, Cuba recibió a 2.170.242 viajeros extranjeros en los primeros nueve meses del año, que dejaron unos ingresos de 1.412 millones de dólares al Gobierno.

Fuente: Diario de Cuba (España)