Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Prensa / Internet
Manuel Cuesta Morúa, nominado al Premio Václav Havel de Derechos Humanos
2 de mayo de 2014
En enero pasado, fue detenido en La Habana cuando organizaba junto a CADAL y otras organizaciones un Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que iba a realizarse de forma paralela a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Fuente: Diario de Cuba (Madrid, España)

El Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL, Puente Democrático, ha nominado al líder disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, al premio Václav Havel de Derechos Humanos 2014, según informó en una nota de prensa.

El premio "tiene como objetivo galardonar la acción de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en Europa y más allá. Los candidatos deben haber marcado una diferencia en la situación de derechos humanos de un grupo determinado, haber contribuido en el descubrimiento de violaciones sistémicas a gran escala, o satisfactoriamente haber movilizado la opinión pública o de la comunidad internacional por una causa determinada", indicó CADAL (Centro para la Apertura Democrática en América Latina), con sede en Argentina.

Cuesta Morúa fundó el Arco Progresista junto a otros disidentes en 2008, "con la intención de reunir a organizaciones de naturaleza socialdemócrata, hasta entonces dispersas dentro y fuera de Cuba", señaló CADAL.

El opositor es también un activista por la integración racial y contra la violencia en la Isla.

Las autoridades cubanas lo acusaron de "difusión de noticias falsas contra la paz mundial". Recientemente, el régimen levantó una medida cautelar que lo obligaba a presentarse semanalmente ante la Policía y le impedía viajar al exterior.

El Premio Václav Havel de Derechos Humanos tiene carácter anual y es otorgado por Consejo de Europa, en colaboración con la Biblioteca Vaclav Havel y la Fundación Carta 77.

El galardón fue creado en memoria de Havel, dramaturgo, opositor del totalitarismo, arquitecto de la Revolución de Terciopelo de 1989, presidente de Checoslovaquia y luego de la República Checa, y "un símbolo duradero de la oposición a la dictadura", resaltó CADAL.

Fuente: Diario de Cuba (Madrid, Espana)