El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay, es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria, que sostiene los principios de la democracia liberal, la economía social de mercado y el carácter universal de los derechos humanos.

CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática y es miembro fundador de la Red Puente Democrático Latinoamericano. Además, CADAL está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Misión

La misión de CADAL consiste en promover en la Argentina y América Latina:

Visión

Contribuir a la implementación y consolidación, en la Argentina y América Latina, de las políticas públicas que caracterizan a las democracias de mercado.

Historia

La creación de CADAL, en febrero de 2003, tuvo en cuenta las crisis políticas, económicas e institucionales en varios países de América Latina, su impacto regional, y los futuros desafíos en materia de libertades civiles, políticas y económicas. En ese sentido, CADAL surgió para ocupar un espacio en la región promoviendo simultáneamente políticas pro democracia y mercado.

Integrantes

Los miembros directivos de CADAL provienen de diversos ámbitos y varios de ellos han tenido participación anterior en otras organizaciones de la sociedad civil. Entre sus integrantes hay periodistas, académicos, empresarios y profesionales que se desempeñan en la actividad privada.

CADAL cuenta con un Consejo de Administración, un Comité Ejecutivo, un Consejo Empresario, un Consejo Consultivo y un Consejo Académico. Entre sus miembros y colaboradores externos, CADAL dispone de un grupo de analistas e investigadores asociados.

CADAL también ofrece a estudiantes universitarios y recién graduados, oportunidades de voluntariado, pasantías y becas de investigación. Los jóvenes colaboradores de CADAL en general son aquellos que se destacan por su participación en las actividades de capacitación de la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos (ELEPE).

Actividades

Para dar cumplimiento a su misión, CADAL combina las siguientes actividades:

Estas actividades se plasman en una variedad de publicaciones, eventos y dictado de programas educativos.

Áreas de Trabajo

Las actividades de CADAL están agrupadas en cuatro áreas, dos programáticas y dos operativas, cada una de ellas con sus respectivos programas y proyectos.

Las Áreas programáticas son:

Y las operativas:

Principales Programas

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)

Proyecto Puente Democrático

Eventos regulares

Principales publicaciones

Programas Educativos

A través de su Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos, CADAL implementa los siguientes programas, dirigidas a estudiantes y recién graduados en carreras de ciencias sociales :

Sitios de internet desarrollados por CADAL

Financiamiento

Para implementar sus actividades CADAL recibe el apoyo de un variado grupo de donantes, ya sea en forma monetaria o en especie, integrado por empresas, individuos, fundaciones internacionales, entidades locales, universidades, embajadas y organismos de cooperación internacional. Como Fundación, CADAL cumple con todas las normas y regulaciones vigentes, incluyendo la presentación anual de la Memoria y Balance ante la Inspección General de Justicia de la República Argentina, y se pone a disposición del público en este sitio web un Reporte Anual en español e inglés.

Las fuentes de financiamiento de CADAL son:

Acerca de CADAL en versión PDF

Presentación Institucional en Powerpoint