Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Integrantes
Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia

Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Periodista y activista de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Es autor de más de 200 artículos, investigaciones, informes, entrevistas a prestigiosas personalidades y productor de varios audiovisuales. Compiló los libros “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005), "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (Konrad Adenauer Stiftung, México, 2011), "Diplomacy and Human Rights in Cuba" (Christian Democratic International Center, Suecia, 2012), "Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina" (CADAL/KAS, 2013) y "Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina" (CADAL/KAS, 2014). Es autor del libro "Bailando por un espejismo: Apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner". Participó como expositor en varios países de América Latina, Europa y en los Estados Unidos.

Como periodista realizó colaboraciones e investigaciones en la revista El poder legislativo y su gente, participó como comentarista de temas políticos y económicos en Radio América, fue productor periodístico del informativo económico de CableVisión Noticias y realizó varias entrevistas para el suplemento El Observador del diario Perfil. Sus columnas de análisis y opinión se publican regularmente en Global Americans (Estados Unidos), Perfil (Buenos Aires) y La Nación (Buenos Aires).

Publicaciones de Gabriel C. Salvia
Articles | Artículos | Audios | Documentos | Documents | ebooks | Entrevistas | Indices | Informes | Interviews | Libros | Reseñas

Ver publicaciones de Gabriel C. Salvia en colaboración con otros autores

Fecha: 14/6/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
América Latina y el Mundial de la Democracia11055
Esta oportuna iniciativa de la Fundación Bertelsmann contribuye a conocer un poco más sobre la realidad interna de los 32 países que juegan el mundial de fútbol en Rusia 2018, llamando la atención sobre algunos que tienen buen desempeño deportivo pero baja calidad política y social, como Argentina y Brasil, y en especial casos donde por las violaciones generalizadas a los derechos humanos deberían despertar sentimientos y comentarios por parte de la afición (la ciudadanía) para generar solidaridad democrática internacional con sus víctimas.

Fecha: 1/5/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Puente Democrático
Diplomacia, derechos humanos y desaparecidos10906
En su libro «Razón de Estado, perseguidos políticos argentinos sin refugio: diplomacia, derechos humanos y desaparecidos», Enrico Calamai narra su experiencia diplomática durante esos cinco años en el Cono Sur, ofreciendo una valiosa crónica política de la época y dejando lecciones sobre cómo debe actuar la diplomacia democrática en países donde no existe el estado de derecho y se reprime a los opositores.

Fecha: 6/4/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿La dictadura cubana será legitimada en la próxima Cumbre de las Americas?10825
El gobierno de Perú, al no invitar a Maduro a la Cumbre de las Americas por considerar con razón que las elecciones anticipadas del 22 de abril en Venezuela “no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático” y, al mismo tiempo, manteniendo una invitación al dictador Raúl Castro, termina entonces avalando el reciente proceso electoral antidemocrático en Cuba.

Fecha: 31/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Claudio Paolillo (1960-2018): Un periodista comprometido11073
Tuvo una destacada participación en la defensa de los derechos humanos y la promoción del pluralismo político en Cuba. Además de tratar el tema en sus columnas, presentaciones en eventos, intervenciones en debates públicos y desde su cargo en la SIP, Paolillo brindó un apoyo fundamental a CADAL.

Fecha: 19/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿El fin del premio Mignone?10746
(Perfil) El rechazo de una ONG de DDHH venezolana a un premio otorgado por la Cancillería argentina desató una polémica. Este lamentable episodio tiene que servirle a todos los actores involucrados para replantear el Premio y hacerlo más participativo, transparente y comprometido.

Fecha: 29/1/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Arrastrará la condena a Venezuela las demandas de apertura política en Cuba?10575
(The Global Americans ) La condena regional e internacional a la autocracia venezolana es una buena señal, pero para ser coherente tiene que extenderse a Cuba.

Fecha: 10/1/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Mogherini, la Unión Europea y Cuba10523
(The Global Americans) Resultaría relevante conocer las expectativas de la Alta Representante de la Unión Europea en el diálogo con Cuba sobre derechos humanos.

Fecha: 9/12/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La diplomacia parlamentaria y la política exterior en derechos humanos10463
(Perfil) Los legisladores pueden presentar proyectos de declaración que condenen en países dictatoriales casos de violaciones de derechos humanos y solicitar pronunciamientos de sus respectivos gobiernos en los organismos intergubernamentales; denuncien los procesos electorales que no son libres, justos y transparentes en regímenes autocráticos; y reconozcan la labor e iniciativas de activistas democráticos en riesgo.

Fecha: 28/10/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Estamos ante un cambio político histórico en la Argentina?10326
Los actores de la oposición tendrán el desafío de reacomodarse para enfrentar a un oficialismo pragmático, al cual se lo acusa de ser tanto de derecha como «kirchnerismo de buenos modales», pero que en los hechos basa su éxito en la profesionalidad de la gestión, siendo a la vez estatista y pro mercado, una suerte de socialdemocracia europea. Sin duda, algo inédito en la Argentina.

Fecha: 23/8/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Un acto de memoria y solidaridad10095
(La Nación) A partir de este año, la capital de la República Argentina se convierte en una ciudad pionera en América latina al recordar cada 23 de agosto a las víctimas del totalitarismo. Y en este recuerdo estará siempre presente una de las impulsoras del proyecto de ley, Cecilia de la Torre.

Fecha: 15/8/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Primarias legislativas: Macri se fortalece, pero no tanto10073
Las primarias – inauguradas durante los gobiernos de Cristina Kirchner, pero que ni siquiera la ex mandataria utilizó en esta ocasión para competir con un ex ministro suyo– blanquearon el estado actual de la opinión pública respecto al gobierno y la oposición.

Fecha: 25/7/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Abandonar la CELAC en solidaridad con las víctimas del autoritarismo10011
(The Global Americans) Es inconcebible formar parte de un organismo que se define como «mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política» cuando estados que lo integran y controlan reprimen a la oposición política.

Fecha: 20/7/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Qué se pone en juego en las elecciones legislativas del 2017 en la Argentina?9989
(Latin America Goes Global) Pasado el 22 de octubre, el oficialismo podrá argumentar que aumentó sus bancas en ambas cámaras del Congreso Nacional, pero el dato que medirá su real performance será el resultado de la elección bonaerense y ello impactará en la cantidad de votos totales que el gobierno de Cambiemos obtenga para diputados nacionales en todo el país.

Fecha: 24/5/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Muchas cláusulas, poco compromiso democrático9818
(Latin America Goes Global) Si el respeto a las libertades civiles y los derechos políticos estuviera efectivamente vinculado a las cláusulas adoptadas en los organismos intergubernamentales regionales, entonces América Latina sería la zona más democrática del mundo.

Fecha: 27/4/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La doble tragedia de Venezuela para los demócratas cubanos9734
La concentración del poder y el incremento de la represión en Venezuela hicieron olvidar la situación de derechos humanos que se vive en Cuba. Y curiosamente, si bien el chavismo se convirtió en una extraña dictadura autoritaria que incluso perdió un plebiscito en 2007 y una elección legislativa en 2015, hasta ahora no ha logrado instalar un régimen de partido y pensamiento único como el cubano.

Fecha: 18/4/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Y... dónde está el ajuste? En un año, la plantilla de empleados del Estado nacional sólo bajó 10 mil agentes9706
(DyN) Ante la falta del dato en el Presupuesto Nacional 2017 aprobado en diciembre en el Congreso, el último lunes el ministerio de Hacienda respondió muy formal, aunque parcialmente, a un pedido de CADAL que reclamaba esa información que, anteriormente, también estaba disponible en internet, sobre los Recursos Humanos en la Administración Pública.

Fecha: 23/2/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Es hora de ponerle límites a la dictadura cubana9579
(Latin America Goes Global) Desde la perspectiva democrática resultó grotesca la reacción del régimen de partido único cubano ante la iniciativa de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia de entregarle, en La Habana, un premio al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un reconocimiento póstumo a Patricio Aylwin, ex presidente de Chile. Es hora de que los países democráticos hagan valer el principio de reciprocidad política en la relación bilateral con el régimen cubano.

Fecha: 14/12/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La Unión Europea, Cuba y los derechos humanos9436
(El País/España) Sin un previo gesto concreto de Cuba en materia de apertura política no tenía sentido entonces comenzar a discutir un acuerdo, pues todo lo que se pone en un papel sobre derechos humanos no tendrá ningún efecto práctico. De esta manera, las negociaciones empezaron mal si es que realmente hubo en algún momento un genuino interés de la UE en que Cuba produzca avances en materia de apertura política.

Fecha: 30/11/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos9392
(Infobae) Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.

Fecha: 29/11/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Puente Democrático
¿Derechos humanos defendidos por dictaduras?9391
(Latin America Goes Global) Recientemente se renovó un tercio de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, logrando China, la mayor dictadura del mundo, nada menos que 180 votos y dejando en clara evidencia que obtuvo el apoyo de varias democracias desarrolladas. Por su parte, Cuba obtuvo 160 votos y Arabia Saudita 152. Estas tres dictaduras emblemáticas han sido electas cuatro veces para integrar el Consejo y son los tres países que cumplirán más años en el organismo entre 2007 y 2019.

Fecha: 23/9/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La importancia de la publicidad del debate presupuestario en la Argentina9227
(Latin America Goes Global) Una seria consideración del proyecto de ley de presupuesto debe incluir un mayor protagonismo de los legisladores, quienes pueden proponer recortar o reasignar muchos pequeños gastos que -en su conjunto- generan un gran gasto. Quizás más importante, se deben realizar debates de fondo sobre cuáles son las prioridades sociales en la asignación de recursos.

Fecha: 13/9/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Puente Democrático
Las huelgas de hambre en Cuba9198
(El País/Madrid) Ojalá no haya que lamentar una nueva víctima de la dictadura cubana y que en lugar de que una persona inocente muera reclamando por sus derechos, sean los gobiernos democráticos los que ayuden a salvar vidas haciendo suyas, de manera firme, las exigencias de apertura política a Raúl Castro.

Fecha: 5/8/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Cuba, la dictadura remanente de América Latina9115
A pesar del hecho objetivo que Cuba no es una democracia porque estableció un sistema de partido único y por ende sus autoridades no surgen de elecciones libres, justas y competitivas; y de tanta evidencia sobre las características represivas de su régimen, llama entonces la atención que en América Latina el gobierno de los hermanos Castro no sea visto como lo que evidentemente es: una dictadura.

Fecha: 9/6/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La inflación, el gran desafío del gobierno de Macri8979
(Latin America Goes Global) Como era previsible, al llegar a la presidencia de la República Argentina con minoría en ambas cámaras del poder legislativo, Macri se encontró con grandes desafíos. Por lo tanto, ¿es razonable pedirle para estos primeros dos años mucho más que respetar la institucionalidad democrática, ordenar la economía y reinsertar al país en el mundo?

Fecha: 23/2/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La visita de Obama y los cuarenta años del golpe militar8676
(Infobae) Quienes en verdad tienen memoria y recuerdan los gestos de solidaridad democrática internacional durante la dictadura militar por parte del Gobierno de Jimmy Carter tienen que sentirse muy contentos de que justamente un presidente norteamericano de su mismo partido visite la Argentina.

Fecha: 13/2/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Servidores vs. vividores públicos: El nuevo gobierno y los empleos mal habidos en el Estado nacional8652
(Diarios y Noticias) Es injusto que alguien ingrese a la planta permanente del Estado gracias a un privilegio político. Además de discriminatorio, vulnera el requisito de idoneidad y el principio de igualdad ante la Ley. Asimismo, es moralmente inaceptable asignar recursos de los contribuyentes para sostener empleos ficticios cuando hay una gran cantidad de necesidades sociales urgentes que el mismo Estado tiene como prioridad atender.

Fecha: 19/1/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
América Latina, la migración cubana y el falso desarrollo humano8594
(LAGG) Si Cuba efectivamente fuera un país en el cual sus habitantes gozaran de beneficios sociales y buena calidad de vida, como muchos lo afirman, incluyendo el gobierno Cubano y muchos gobiernos en la region, ¿cuál sería entonces la razón por la cual sus ciudadanos desean emigrar?

Fecha: 5/1/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El Congreso necesita algo más que una auditoría10337
(La Nación) En 2003, el Senado contaba con 2652 empleados, 1741 permanentes y 711 temporarios. Para 2016 suman 6020 en total, de los cuales 3847 son permanentes, según la información disponible en el sitio web del cuerpo. En la gestión de Boudou fue creciendo a 4105 en 2013, a 4337 en 2014 y a 6081 en 2015, para dejar 6020 empleados para 2016.
Por Gabriel C. Salvia

Fecha: 28/12/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Cuán alta estará la vara de Macri en política exterior y derechos humanos?8565
Junto a las democracias desarrolladas y con la autoridad moral de solidaridad internacional recibida durante la última dictadura militar, Argentina puede jugar un papel de liderazgo en la elaboración de una agenda común en política exterior activa en derechos humanos.

Fecha: 19/11/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Elección presidencial en la Argentina: Los límites al debate y el cambio8450
(Latin America Goes Global) Si efectivamente el domingo 22 triunfa Macri, habrá entonces que analizar los desafíos de gobernabilidad que enfrentará, minoría en ambas cámaras del Poder Legislativo, y los apremios económicos que tendrá que resolver. Mientras tanto, vale la pena detenerse en el debate presidencial del pasado domingo.

Fecha: 23/10/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Escenarios presidenciales en la Argentina8401
(Latin American Goes Global) Para la salud republicana de la Argentina, será auspicioso tener a partir del próximo 10 de diciembre un nuevo presidente, aunque los escenarios que deberá enfrentar el sucesor de Cristina Kirchner representen un gran desafío político, económico e institucional.

Fecha: 26/8/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de la Argentina?8230
(Latin America Goes Global) Si llegan a votar 25 millones de electores habilitados, alcanzando así al 79% de participación que hubo en las presidenciales del 2011, Scioli necesitará entonces casi diez millones de votos para pisar el 40%, o sea, sumar un millón y medio de nuevos votos respecto a lo obtenido en las primarias.

Fecha: 29/7/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Interrogantes del viaje de Daniel Scioli a Cuba8169
(Latin America Goes Global) El candidato único del oficialismo para las elecciones presidenciales en la Argentina, Daniel Scioli, realizó el pasado 22 de julio una breve pero significativa visita a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro. Cuba es un socio fundamental para cualquier gobierno interesado en perpetuarse indefinidamente en el poder, pues es algo en lo cual los Castro son campeones mundiales. Seguro que Scioli y su equipo estaba tomando notas.

Fecha: 10/6/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Esperando un gestico de Raúl Castro8070
(El País/España) Si Raúl Castro realmente desea que Obama tenga mayor apoyo en el Congreso para eliminar el embargo, entonces tiene que ofrecer un gesto de su parte y este podría consistir en derogar la Ley 88, pues no le implicaría el riesgo político de realizar una reforma que derive en el reconocimiento del ejercicio de libertades fundamentales. Si Raúl Castro ni siquiera deroga la Ley 88, eso será porque se siente muy seguro de que la dictadura que instaló junto a su hermano Fidel está totalmente a salvo de cuestionamientos y presiones internacionales.

Fecha: 28/5/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Quién sucederá a Cristina Kirchner?8039
(Latin America Goes Global) En caso que triunfe un opositor, la tendrá muy difícil en materia de gobernabilidad, algo con lo que especula el kirchnerismo para que Cristina tenga posibilidades de postularse en 2019. Esto, claro, salvo que de ganar un opositor arme un gobierno de coalición sobre lo cual no hay tradición en la Argentina. Y quizás ese sea el mayor desafío, especialmente para Macri.

Fecha: 14/5/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
François Hollande, ¿un hombre sin corazón?8002
(El País/España) Cuando se realizó en Ginebra el último Examen Periódico Universal de Cuba, Francia le recomendó al gobierno de Raúl Castro que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores políticos. Ahora, ¿de qué sirve esa recomendación si luego Francia convalida la represión a esos derechos que le pidió a Cuba que garantice?

Fecha: 14/4/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Inclusión, democracia y tolerancia en la OEA7946
(El País/España) Muchos de los asistentes a la Cumbre pudieron sentirse "cubanos por un día", viviendo en carne propia cómo es pensar distinto en Cuba.

Fecha: 4/2/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La visita de CFK a China: ningún chiste7802
(Bastión Digital) Al mismo tiempo que el Gobierno argentino presume de un liderazgo internacional en materia de derechos humanos, visita China ignorando las denuncias de las principales organizaciones internacionales sobre ese país, que incluyen control y censura total a los medios de comunicación, persecución a activistas, encarcelamientos sin fundamento legal, y tortura. En un año de elecciones es necesario sincerar la política exterior en derechos humanos.

Fecha: 22/12/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Termina la dictadura en Cuba?7719
(El País) El régimen cubano utiliza un argumento político similar al de China para justificar su retórico modelo de «desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo» y así mantener inamovible la dictadura. De hecho, durante su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado el 1° de mayo de 2013, la dictadura cubana afirmó que no aceptaba que existiera un modelo universal de democracia.

Fecha: 19/12/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Cuba sigue sin democracia7711
Para Estados Unidos el problema de Cuba es su sistema político y para Cuba sus problemas se deben al embargo impuesto por los Estados Unidos. Este conflicto se podría haber solucionado a inicio de los noventa si muchos más países, especialmente los de América Latina, hubiesen cuestionado el régimen de partido único de Cuba y reclamado la apertura democrática en la dictadura remanente de la región.

Fecha: 11/12/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Derechos humanos, Corea del Norte y América Latina7687
A pesar de no tener las expresiones contundentes de las democracias desarrolladas durante el examen periódico universal de Corea del Norte, al menos la mayoría de los países latinoamericanos votaron el pasado 18 de noviembre en favor de la resolución crítica sobre la situación de los derechos humanos en este país y así quedó nuevamente en evidencia la división política de fondo que existe en la región.

Fecha: 26/11/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Para un dictador no hay nada mejor que otro dictador7662
(El País/España) Como consecuencia no deseada de sacar a la luz la política exterior de la dictadura, para defender su accionar interno en el extranjero, aparecen también algunos cables sobre Cuba que al kirchnerismo lo deja mal parado.

Fecha: 26/11/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
A dos décadas del gran quiebre institucional7674
Teniendo en cuenta que la reelección presidencial del político riojano encontró justificación en la necesidad de profundizar las reformas económicas que impulsó durante su gestión, cabe un serio reproche a la comunidad empresarial. Es decir, los mismos sectores que siempre reclaman por el respeto a la seguridad jurídica, el estado de derecho y que no se alteren las reglas de juego, con el apoyo a la reelección de Menem consideraron que el fin justificaba los medios.

Fecha: 9/9/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El diálogo con Cuba en la OEA debe incluir a sus actores democráticos7489
Si José Miguel Insulza y los gobiernos democráticos del hemisferio quieren integrar a Cuba a la OEA, pueden empezar por pedirle a Raúl Castro que ponga fin al sistema político que reprime las libertades democráticas fundamentales y mientras tanto aplicar con los referentes de la oposición en la Isla el artículo 1° de la CDI: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".

Fecha: 7/8/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Los límites de la reforma migratoria y la apertura parcial al mundo de los demócratas cubanos7407
La reforma migratoria encuentra dos grandes limitaciones y un espacio de oportunidad para que los actores democráticos aprovechen de la manera más efectiva. Sobre las restricciones de los países latinoamericanos al ingreso de los cubanos, es importante señalar la contradicción que implica para esos mismos gobiernos que elogian muchos aspectos de la dictadura cubana.

Fecha: 14/7/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Locos por China7351
(El País/España) Para la concepción universal de los derechos humanos y el ideal de la globalización de la democracia, la dictadura china representa su mayor desafío no sólo pretendiendo ofrecer un modelo político, económico y social alternativo, sino internacionalizando la censura a las críticas.

Fecha: 19/5/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Al reclamo opositor por mayor transparencia legislativa le faltan señales de ejemplaridad7216
DyN - Los legisladores opositores que proponen la transparencia activa en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación pueden ir avanzando en dos ámbitos. Por un lado, están los legislativos provinciales o municipales en los cuales sus partidos son oficialismo y, por otro lado, lo que cada legislador o su bloque pueden hacer administrando sitios de internet propios. Esto último no será oficial, pero sirve a los efectos de ofrecer transparencia, si eso es lo que realmente importa.

Fecha: 13/5/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Un doble desafío: a la dictadura cubana y a la complicidad regional e internacional 7199
El desafío del Foro Alternativo no estuvo dirigido solamente a la dictadura cubana, sino también al resto de los países que integran la CELAC, a las democracias desarrolladas que cuentan con embajadas en La Habana y a los funcionarios de organismos regionales como la OEA y la UE e internacionales como la ONU.

Fecha: 4/2/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia6969
Durante la reciente Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana del 27 al 29 de enero, el régimen cubano violó obscenamente la “Declaración especial de defensa de la democracia” de este nuevo organismo regional, demostró su dogmático rechazo a la apertura política reprimiendo un intento de ejercer pacíficamente el derecho humano universal a la libertad de reunión y expresión, y reafirmó su desinterés en integrarse democráticamente a la comunidad latinoamericana.

Fecha: 9/12/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Puente Democrático
Dictaduras premiadas por la ONU6845
Desde la perspectiva democrática, integrar en el Consejo de Derechos Humanos a Estados cuyos gobiernos violan severamente las libertades civiles y políticas no sólo desvirtúa el objetivo del organismo, sino que representa una afrenta internacional a las víctimas de estos regímenes represivos.