Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Integrantes
Juan Pablo Cardenal
Juan Pablo Cardenal
Investigador Asociado

Periodista y escritor. Entre 2003 y 2014 fue corresponsal en China de sendos diarios españoles, especializándose desde 2009 en la expansión internacional del gigante asiático. Desde entonces ha investigado dicho fenómeno en 40 países de 4 continentes, donde realizó más de un millar de entrevistas personales, al objeto de entender las consecuencias de las inversiones, infraestructuras y préstamos chinos en los países receptores. De dicha investigación han resultado tres libros, de los que es co-autor con el también periodista Heriberto Araújo, entre ellos “La silenciosa conquista china” (Crítica, 2011) y “La imparable conquista china” (Crítica, 2015), traducidos a 11 idiomas. Sobre el referido tema ha impartido conferencias en distintas instituciones internacionales y ha publicado artículos en El País, El Mundo, The New York Times y el South China Morning Post, entre otros.

Publicaciones de Juan Pablo Cardenal
Articles | Artículos | ebooks | Informes | Libros | Research Reports
Fecha: 11/5/2020
Categoría: Informes
Publicado en: CADAL
Propaganda china para un escenario post Covid-1912779
Con más de 280.000 fallecidos oficiales y una gran recesión global en ciernes, el mundo sufre trágicamente las consecuencias sanitarias y económicas del Covid-19. En ese contexto, se multiplican las voces que desde el extranjero apuntan a la supuesta responsabilidad de China por haber tratado de encubrir la enfermedad y, por tanto, por haber contribuido decisivamente a la propagación mundial de la pandemia. Para neutralizar las críticas y desviar su responsabilidad, Pekín ha lanzado una ofensiva propagandística para posicionar a China no como el país autoritario donde se incubó la pandemia, sino como un líder internacional eficaz, responsable y generoso.

Fecha: 29/4/2019
Categoría: Informes
Publicado en: Puente Democrático
La «amistad que conecta a Machu Picchu con la Gran Muralla»: El poder blando de China en Perú11931
La estrategia de diplomacia de persona a persona de Beijing resulta tremendamente efectiva, especialmente sus viajes gratuitos a China para periodistas, políticos, estudiantes y otros. Más preocupante es el hecho de que, una vez que regresan, destacan las ventajas, mientras minimizan los aspectos negativos.

Fecha: 18/1/2018
Categoría: Informes
Publicado en: CADAL
Rusia no se da por vencida: Su estrategia de poder blando en la Argentina10542
Introducción. Medios de comunicación. Cultura. Academia. Conclusión.