Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Integrantes
Lorenzo Agüero
Lorenzo Agüero

Asistente de Investigaciones de CADAL

Asistente de Investigaciones del Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina.

Publicaciones de Lorenzo Agüero
Articles | Artículos | Rankings
Fecha: 23/7/2019
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
La paz que se ganó y perdió en América del Sur12138
Pese a los indicadores de Colombia, Venezuela y Brasil en el índice de la Paz Global (IPG), Sudamérica es la mejor región del mundo en términos de militarización y conflictos en marcha. Eso es algo que vale la pena mantener, y el acuerdo con las FARC simboliza tanto el cierre de una etapa como la esperanza que se abre cuando se da lugar a la paz.

Fecha: 14/5/2019
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
Lo peligroso de ser periodista en América Latina11973
De acuerdo al índice 2019 elaborado por Reporteros sin Fronteras (RSF), en Latinoamérica se profundizó el deterioro de la libertad de prensa. Un factor que hizo aumentar el peligro para los periodistas fueron las numerosas elecciones que se celebraron durante el 2018, como el caso de Brasil. Párrafo aparte para México, que se consolida como el país más mortífero de la región para ejercer el periodismo.

Fecha: 24/4/2019
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
Un mundo con menos Estado de Derecho11919
De acuerdo al Índice de Estado de Derecho 2019, Venezuela ocupa la peor posición del planeta. Pero no es el único país latinoamericano en estar en una posición tan lamentable. El régimen de Maduro está bien acompañado por Nicaragua, Bolivia y Honduras como los países que miden menos de 0.40 (siendo 1 lo mejor y 0 lo peor). Como contracara, Uruguay es el único país en Latinoamérica que entra al grupo de naciones con mejores resultados al pasar el umbral de los 0.70.

Fecha: 20/2/2019
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
Para tirar al techo: La corrupción en las Américas11730
Los países mejor ubicados no son una sorpresa, con Canadá (81), Estados Unidos (71) y Uruguay (70) en el podio. Al igual que tampoco lo son los que ostentan los peores lugares: Venezuela (18), Haití (20) y Nicaragua (25).

Fecha: 8/2/2019
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
Trabajadores a la deriva: El retroceso de los derechos laborares en América Latina11694
En 16 de los 25 países analizados, el derecho a huelga fue vulnerado creando un clima de brutalidad que va contra cualquier noción de derecho laboral; haciendo particular referencia al estado brasileño que utiliza el ejército para reprimir disputas laborales.

Fecha: 22/1/2019
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
El regreso de los populismos y la trinidad autoritaria: la democracia en América Latina según The Economist11659
En Latinoamérica no podemos dar un paso hacia delante sin dar un paso atrás. Con entusiasmo se recibió la noticia que Costa Rica pasó de ser una democracia defectuosa a una plena, uniéndose a Uruguay como los únicos países de la región con esa calificación. Pero, por otro lado, es lamentable la caída de Nicaragua junto con Venezuela y Cuba.

Fecha: 22/11/2018
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
¿Cómo está América Latina en el Ranking de libertad en Internet?11518
Los países de América Latina que ocupan las peores posiciones no sorprenden a nadie. Es inimaginable que tanto en Cuba como Venezuela donde funcionan autocracias que coartan la libertad de sus ciudadanos en todos los aspectos posibles, haya un uso libre del Internet.

Fecha: 19/10/2018
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
Con los pies en la tierra: ¿Cómo está Argentina según el Índice de Desarrollo Humano?11422
Siendo lo mejor posible 1(uno), el IDH de Argentina es de 0,825. Pero en este caso los datos son del 2017, por lo que en el ingreso per cápita no se consideró la gran subida en la cotización del Dólar que se vivió este año. Con el marcador de 0,825, Argentina ocupa el puesto 47 de los 189 países analizados y es el segundo en la región detrás de Chile.