Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Publicaciones / Libros
Publicaciones / Libros
Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay
Beatriz Scapusio Minvielle
Alberto Reyes Oehninger
Rafael Ubiría Alzugaray
Eduardo A. Pesce Lavaggi
Olga Carballo Sica
Diego Camaño Viera
Raúl Ronzoni
Autor: Beatriz Scapusio Minvielle, Alberto Reyes Oehninger, Rafael Ubiría Alzugaray, Eduardo A. Pesce Lavaggi, Olga Carballo Sica, Diego Camaño Viera y Raúl Ronzoni (Raúl Ronzoni, Compilador)
Prólogo: Álvaro Garcé
Fecha de publicación: Septiembre de 2008
Publicado por: CADAL y Embajada de Suiza en Uruguay

Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Libros
 
Eventos
Reforma al sistema penal y carcelario: Presentación en el Departamento de Florida, Uruguay
El libro "Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay", publicado por CADAL y la Embajada de Suiza, fue presentado en el Departamento de Florida, Uruguay. La actividad fue coorganizada con el Colegio de Abogados de Florida y fue declarada de interés por la Suprema Corte de Justicia del Uruguay.
Eventos
Se presentó el libro «Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay» en el Palacio Legislativo, en Montevideo
El miércoles 1º de octubre CADAL y la Embajada de Suiza presentaron el libro "Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay" en el Salón de fiestas del Palacio Legislativo, en Montevideo. La apertura estuvo a cargo de Michel Coquoz, Embajador de Suiza en Uruguay y Gabriel Salvia, Presidente de CADAL. La presentación contó con la participación de tres de los siete autores del libro: Beatriz Scapusio Minvielle, Alberto Reyes Oehninger y Rafael Ubiría Alzugaray. El cierre del seminario estuvo a cargo de Álvaro Garcé, Comisionado Parlamentario Penitenciario y autor del prólogo del libro.

Este libro representa, por encima de todo, una clara advertencia. Y una advertencia es, según nos enseñara Nils Christie, “un acto de optimismo”.

¿Por qué la sensibilidad actual es, más que diferente, radicalmente opuesta al humanismo predominante en el novecientos? ¿Por qué nuestros tatarabuelos o bisabuelos imaginaban un Uruguay entre todos -ni exterminio ni exterminables, sin excepción- y hoy, con fuerza cada vez mayor, existe un clamor de “muerte civil” cuando no, lisa y llanamente, de regreso a la pena de muerte para los autores de ciertos delitos? ¿Qué razón hace que en nuestras cárceles abunden quienes no tienen aún sentencia definitiva? ¿Por qué las personas privadas de libertad no trabajan y por qué las cárceles no rehabilitan a los infractores? ¿Cómo sería posible superar este estado de cosas?

La presente obra ofrece al lector un amplio y complementario conjunto de respuestas a estas cuestiones. Esta obra, por la excelencia y complementariedad de los enfoques que reúne, se perfila como un valioso insumo para la mejora de nuestro sistema penal. Con optimismo confiamos que así será, porque la prudencia y el coraje para enfrentar los problemas, por graves que sean, forman parte de nuestro ser nacional, y porque la filosofía, la buena filosofía es, en esencia, el preámbulo de toda acción inteligente.

Del Prólogo del Dr. Alvaro Garcé García y Santos
Comisionado Parlamentario Penitenciario

“Como observador atento del funcionamiento de la justicia penal y del sistema carcelario uno se sorprende de algunos hechos como el alto caso de personas en detención preventiva y visto las condiciones de sobrepoblación carcelaria el trato que eso significa. Al estudiar los estudios de la cátedra y las labores parlamentarias uno se sorprende aún más de ver que esos hechos y sus consecuencias son conocidos de todos. Así surgió la idea de confiar al Centro para la apertura y el Desarrollo de América Latina la tarea de hacer un diagnóstico sobre la problématica. Mis agradecimientos al CADAL y al Señor Gabriel Salvia y a su equipo, a los parlamentarios, a los catedráticos y a todos los que participaron en este esfuerzo y muy particularmente al Comisionado parlamentario para el sistema carcelario, el Sr. Alvaro Garcé, profundo conocedor de la realidad. Gracias a todos”.

Michel Coquoz, Embajador de Suiza en Uruguay