Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Publicaciones
Publicaciones > Libros
Transiciones
La experiencia de Europa del Este
Autor: Fredo Arias King
Fecha de publicación: Octubre de 2005
Publicado por: CADAL, Pontis Foundation y CEON

Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Libros
 

Este libro es diferente por dos razones: primero, mientras otros libros hablan sobre las causas del éxito o fracaso de transiciones del comunismo, éste se enfoca en las variables de las transiciones sobre las cuales los reformadores sí tuvieron control. Segundo, el libro se centra en los problemas especiales de las transiciones a la democracia de sistemas comunistas. No se concentrará en los problemas “normales” de una democracia establecida tales como el mejoramiento de servicios a la población, atención médica, construcción de infraestructura, mejores salarios, etc.2 Las transiciones a la democracia presentan problemas especiales y únicos que, al no resolverse adecuadamente, eventualmente afectan el funcionamiento normal de la política, la economía y la sociedad, comprometiendo el desempeño del Estado en cuestiones de mejoramiento de los niveles de vida del país. En otras palabras, no habrá país “normal” si no se cuida de tener una transición exitosa.

Este libro pretende aislar dichos problemas especiales de las transiciones, sus causas raíz y sus consecuencias, y presentar las diferentes experiencias de cómo las treinta y dos transiciones del mundo post-comunista eurasiático se enfrentaron a dichos problemas, y los resultados empíricos de dichas acciones.

Este libro deviene, en realidad, en tres. Las primeras dos secciones, Reformas y Resultados, hacen un análisis académico de las acciones que tomaron los reformadores en los países donde llegaron al poder y tuvieron su oportunidad de actuar. Es por esto que países como la República Checa, Albania, Bulgaria, Estonia, Lituania se analizan en más detalle que países como Uzbekistán, Moldova y Ucrania donde líderes reformadores no han tomado las riendas del poder. La tercera sección, Lecciones, se desvía del ámbito estrictamente académico de las primeras partes para recopilar en forma práctica algunos de los tropiezos de los reformadores que pudieron fácilmente haber sido evitados, y asimismo las acciones de los reformadores que en retrospectiva resultaron ser acertadas.

Este libro no pretende contribuir al cuerpo académico de la Sovietología o de la Transitología, ni plantear una nueva teoría. Los que siguen muy de cerca las transiciones encontrarán lo dicho aquí como obvio. Lo que sí pretende es recopilar las principales ideas, investigaciones, resultados y lecciones de dichas transiciones y presentarlas a un auditorio hispano-parlante en un formato simple pero no simplista, fácil de leer sin sobresaltos ni enredos académicos.

A grandes rasgos, el espíritu de este libro sigue tres tendencias de la Transitología. La primera proviene de la teoría política, en la que el líder reformador es un actor central del cambio y tiene influencia significativa sobre el desempeño de éste.3 Es por esto que se utilizarán ideas originales y sugerencias de varios líderes reformadores de la región. La segunda proviene de la teoría político-económica, que explica que el desempeño reformador se debe a la voluntad política de los que se encuentran al mando del país.4 La tercera tendencia proviene de la teoría institucional, que plantea cómo las instituciones (ambas, las heredadas del sistema anterior y las nuevas) afectan la calidad de la transición.

También presento un enfoque más activo que teórico. Trato principalmente sobre los factores sobre los cuales los líderes de hecho tuvieron control, tales como las reformas políticas y económicas. Subrayo lo empírico con un amplio uso de datos duros.

Fredo Arias King
El libro terminó de escribirse en el otoño del 2004.