Mapa del sitio
 
Members
Horacio Fernández
Horacio Fernández

Business Council Coordinator

He is an attorney (UBA, Argentina) and has a Master's in Comparative Law (SMU, USA). He worked in Argentina as director of legal and public affairs for Occidental Petroleum, Shell CAPSA and Total Austral. He was a member of the steering committee at the Argentine Institute of Petroleum and Gas, the Chamber of the Petroleum Industry, the Chamber of Hydrocarbon Producing Companies and the Argentine Industrial Union. He was professor of Law for Engineers at ITBA for 10 years and currently teaches in the postgraduate program Economics of Petroleum and Gas at the same institution. He is Secretary of the Argentine committee of the World Energy Council.

Horacio Fernández's publications
Artículos | Documentos | Reseñas
Fecha: 2/9/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Los Subsidios son adictivos y otras cosas mas...9177
El hecho que un Estado deba otorgar subsidios a la energía refleja un serio defecto institucional y regulatorio. La energía no es un bien público que no pueda transarse en mercados competitivos. Si estos mercados están bien regulados no debería haber necesidad de subsidios salvo para los mas pobres.

Fecha: 23/7/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
No es momento para debatir una nueva ley de hidrocarburos en la Argentina7369
El Gobierno no debate con nadie sus proyectos de ley, los impone; Las provincias, propietarias de los recursos, están en contra de la modificación; y este signo de gobierno termina en poco más de un año, por lo cual tampoco estará para ver los eventuales frutos de las modificaciones que quiere realizar.

Fecha: 21/5/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Si no se atraen inversiones para explotar los recursos no convencionales aparecerá otra vaca muerta en el horizonte7222
La Argentina necesita la inversión de grandes capitales en su sector energético que no puede venir de un estado nacional con déficit fiscal y sin acceso al crédito externo. Tampoco será positivo que YPF, aunque consiga financiamiento, tenga un cuasi-monopolio para elegir áreas y decidir cómo y cuándo explotarlas.

Fecha: 19/7/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Vericuetos, detalles, omisiones e interpretaciones de la letra chica de un decreto hecho a medida de Chevron6405
(DyN) El Decreto 929 publicado antes de conocerse el acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron tiene dos aspectos destacables: el primero, es que confirma la no política petrolera del Gobierno y el segundo, es que a partir de ese resorte del Ejecutivo introduce una innovación positiva y de importancia, pero que debería haberse hecho por una ley del Congreso.

Fecha: 23/3/2012
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Los tres pilares del modelo energético K y cómo hacer para restablecer los equilibrios perdidos4963
Los problemas que hoy enfrenta la Argentina en materia energética -supresión de subsidios, pérdida del autoabastecimiento, importaciones crecientes, descapitalización e inversiones insuficientes- son el resultado liso y llano de la política iniciada después de la crisis de 2002 y que fue continuada hasta el presente.

Fecha: 2/11/2011
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Otra señal para el desaliento de las inversiones4644
Una regla importante para que un país sea atractivo a las inversiones, tanto para extranjeros como para locales, es la posibilidad de comprar, vender y transferir las divisas para aquellos que las producen. Las empresas mineras y petroleras pueden elegir el lugar donde hacer sus inversiones y a igualdad de atractivos geológicos eligen por supuesto los países con más libertades cambiarias y reglas estables.