Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

14-08-2013

Convenio con la Fundación Bertelsmann

El propósito fundamental de este convenio es la traducción al español del Índice de Transformación 2014, elaborado por la Fundación Bertelsmann con la cooperación de CADAL, para hacer más accesible la información de dicho Índice a toda Latinoamérica. Con 35 años de trayectoria, Bertelsmann Stiftung es una fundación privada a-partidaria con sede en la localidad de Gütersloh, Alemania, fundada por Reinhard Mohn. El acuerdo fue firmado por Hauke Hartmann, Senior Project Manager de la Bertelsmann Stiftung, y Gabriel Salvia, Presidente de CADAL.

CADAL y la Bertelsmann Stiftung suscribieron un convenio para la publicación en español del Índice de Transformación 2014, en especial los capítulos referidos a los países de América Latina.

El Índice de Transformación de la Fundación Bertelsmann (BTI) estudia y aprecia la calidad de la democracia, la economía de mercado y la gestión política en 128 países en desarrollo y en transición. Mide éxitos y fracasos en el camino hacia una democracia basada en el Estado de Derecho y la economía de mercado. El índice publica dos clasificaciones, el Índice de Estado y el Índice de Gestión. El Índice de Estado de Derecho clasifica a los países según su estado de democracia y la economía de mercado y el Índice de Gestión clasifica a los países según el desempeño de la gestión política de su liderazgo.

El propósito fundamental de este convenio es la traducción al español del Índice de Transformación 2014, elaborado por la Fundación Bertelsmann con la cooperación de CADAL, para hacer más accesible la información de dicho Índice a toda Latinoamérica.

Con 35 años de trayectoria, Bertelsmann Stiftung es una fundación privada a-partidaria con sede en la localidad de Gütersloh, Alemania, fundada por Reinhard Mohn, que cuenta con 300 empleados de los cuales 185 trabajan en la gestión de proyectos.

La tarea de Bertelsmann Stiftung se basa en la convicción de que la competencia y la participación ciudadana son fundamentales para asegurar el cambio social. En la fundación Bertelsmann se mantiene como objetivo fundamental trabajar para lograr una mejor educación, un sistema económico justo y eficaz, un sistema de salud preventiva, una sociedad civil activa y una mayor comprensión internacional.

Por su parte, el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada sin fines de lucro con 10 años de trayectoria, sede principal en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay. CADAL como fundación privada es a-partidaria, promueve los valores democráticos y elabora propuestas de políticas públicas que contribuyen al bienestar político y social. Entre los miembros que conforman CADAL están académicos, analistas, empresarios y consultores de diferentes países.

El acuerdo fue firmado por Hauke Hartmann, Senior Project Manager de la Bertelsmann Stiftung, y Gabriel Salvia, Presidente del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina. Hartmann y Salvia se conocieron en la reunión del Movimiento Mundial para la Democracia realizado en octubre del 2012 en la ciudad de Lima. Posteriormente, Sebastian Nagenborg, Pasante Extranjero de CADAL procedente de Alemania, tuvo a su cargo gestionar los avances para concretar este convenio.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos