Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/cadalorg/public_html/paises/notas/index.php:1) in /home/cadalorg/public_html/new/inc/id_nota_Cate_Proye.php on line 113
Desafíos al activismo de derechos humanos en América Latina | CADAL

Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

10-03-2020

Desafíos al activismo de derechos humanos en América Latina

En el marco de su 17° aniversario, CADAL organizó una conferencia en el Feir’s Park Hotel de Buenos Aires que tuvo como expositores a José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch; Laritza Diversent, Directora Ejecutiva de Cubalex; Marino Alvarado, Coordinador de Investigación y difusión del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea); y Natalie Southwick, Coordinadora del programa de América del Sur y Central y el Caribe, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). La conferencia fue moderada por Sabrina Ajmechet, Directora del Consejo Académico de CADAL, y presentada por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL.

La conferencia reunió a activistas, académicos, diplomáticos, políticos, estudiantes y contó con la presencia de referentes de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela.

Diana Arévalo, Coordinadora Ejecutiva de CADAL, en la apertura de la conferencia.

Diana Arévalo, Coordinadora Ejecutiva de CADAL, en la apertura de la conferencia.

José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rigths Watch

José Miguel Vivanco es Director de la División de las Américas de Human Rights Watch. Experto en América Latina. Antes de unirse a Human Rights Watch, Vivanco trabajó como abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1990, fundó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, una organización no gubernamental que presenta denuncias ante organismos internacionales de derechos humanos. Vivanco también ha sido profesor adjunto de derecho en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown y la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en la Universidad John Hopkins. Ha publicado artículos en los principales periódicos de América Latina y es entrevistado regularmente en programas noticiosos para la televisión. De nacionalidad chilena, Vivanco estudió derecho en la Universidad de Chile y en la Escuela de Derecho de Salamanca en España y posee una Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de Harvard.

Natalie Southwick

Natalie Southwick es Coordinadora del programa de América del Sur y Central y el Caribe, del CPJ desde el 2018. Se unió al CPJ como investigadora asociada de América en 2017. Antes de unirse al CPJ, vivía en Bogotá, Colombia, donde era miembro del equipo de acompañamiento internacional de Witness for Peace, informante especialista en el programa afrocolombiano e indígena de ACDI/VOCA, y editora de un sitio web enfocado en noticias latinoamericanas. Su trabajo ha aparecido en el Boston Globe, el Chicago Reporter, InSight Crime, RioOnWatch y en otros. Tiene una maestría en derechos humanos internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales Korbel de la Universidad de Denver y una licenciatura en periodismo de la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern. Ha vivido en Colombia, Argentina y Brasil.

Desafíos al activismo de derechos humanos en América Latina

Marino Alvarado Betancourt es Coordinador de investigación en PROVEA. Abogado y ex-coordinador general de PROVEA, actualmente es miembro del consejo consultivo de la misma organización. Trabajó en Amnistía Internacional. En el 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de los Derechos Humanos entregado por la Embajada de Canadá. Columnista en diversos diarios de circulación nacional.

Laritza Diversent es Directora Ejecutiva de Cubalex. Abogada graduada en la Universidad de la Habana. Máster en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University Washington College of Law. Tiene estudios de Liderazgo y técnicas de investigación en línea avalados por The University of Texas at El Paso. Fundó Cubalex y ejerció la dirección de la organización durante los 6 años que la misma operó en Cuba. Fue reprimida y acosada por gobierno militar y dictatorial de la isla. Actualmente se encuentra como refugiada política en los Estados Unidos.

Sabrina Ajmechet es Directora del Consejo Académico de CADAL. Doctora en Historia (Universidad de Buenos Aires), Magister en Historia (IDAES - Universidad Nacional de San Martín) y Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales). Es profesora de Historia del Pensamiento Político Argentino en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, de Historia General en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, de Análisis de Políticas Públicas II en la Maestría en Desarrollo Humano de FLACSO y sobre "La Argentina Peronista" para el instituto de estudiantes en el extranjero de Butler University.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos