Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/cadalorg/public_html/paises/notas/index.php:1) in /home/cadalorg/public_html/new/inc/id_nota_Cate_Proye.php on line 113
Garcé: Población en las cárceles creció un 600% desde 1963 a 2012 | CADAL

Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

16-01-2012

Garcé: Población en las cárceles creció un 600% desde 1963 a 2012

Garcé y el titular de la Bolsa de Valores, Pablo Montaldo, fueron los expositores invitados en el Foro Latinoamericano, una iniciativa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), cumplido el jueves pasado en el hotel Awa de Punta del Este.
Fuente: El País (Uruguay)

Indicadores. De similares a Europa, ahora se comparan con países de la región

MARCELO GALLARDO

Para el comisionado penitenciario, Álvaro Garcé, la seguridad pública es el tema imperativo. Uruguay tenía indicadores similares a Europa pero ahora se comparan con los de la región. De 1963 a 2011 creció un 600% la cantidad de presos, dijo.

"¿Qué ocurrió en materia de seguridad? Teníamos indicadores que hasta 1970 o 1980 eran comparables con los países más avanzados de Europa Occidental. Hoy hemos aterrizado bruscamente en los mismos índices de la región y, en algunos casos, estamos peor", dijo el comisionado parlamentario penitenciario, Álvaro Garcé.

"Para decirlo gráficamente, teníamos una tasa de homicidios similar a la que podía tener Suiza, por ejemplo, en 1950. En este momento, la tasa de homicidios está a la par de los países de la región. Pero si vamos a la tasa de encarcelamiento, estamos entre los países con más presos", dijo el funcionario, quien se definió como "un técnico" que está por fuera del debate político.

Garcé y el titular de la Bolsa de Valores, Pablo Montaldo, fueron los expositores invitados en el Foro Latinoamericano, una iniciativa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), cumplido el jueves pasado en el hotel Awa de Punta del Este.

Para analizar si el país está mejor o peor en materia de seguridad, Garcé se retrotrajo a la década de 1970, cuando los informativos de televisión pasaban enlatados que elaboraba la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (Dinarp) de la dictadura. "Los informativos eran de media hora. En realidad eran enlatados que producía la Dinarp que preparaban las noticias. Luego lo que variaba era la voz de (Omar) De Feo, (Carlos) Giacosa o quien fuera el locutor de la televisión. Por lo tanto, si nosotros comparamos esos noticieros con la hora y media de ahora, claramente, tenemos un 300% más de noticias y fútbol", sostuvo.

Pero acotó que "el hecho que hoy se nos hable un triple más de fútbol, ¿significa que en las calles la gente hable más o menos de fútbol? No, no tiene nada que ver".

"En materia de información policial hoy se hace una exposición mayor del tema de la crónica roja. Sin embargo, no creo que sea ése el motivo por el cual la cuestión de la seguridad pública adquirió una centralidad permanente en la agenda y en la sensibilidad", sostuvo.

"Para decirlo más claramente: es cierto que hoy se muestran tres veces más imágenes sobre hechos de la crónica roja. Pero al mismo tiempo el Uruguay tenía una tasa de homicidios similar a la de Suiza en 1950, una tasa de encarcelamiento similar a la de los países más desarrollados. Sin embargo, hoy ese panorama cambió", explicó.

POBLACIÓN. Para reafirmar sus ideas, Garcé comparó los datos obtenidos en los censos de población y vivienda de 1963 y de la actualidad.

"El Uruguay tenía en 1963 una población de poco menos de tres millones de habitantes. En aquel momento el sistema carcelario registraba una constante muy estable de entre 1.400 y 1.600 presos en todo el país. Por lo tanto, la cantidad de personas encarceladas era del 50 por cada 100 mil habitantes", relató.

"Hoy tenemos, según el último censo más de tres millones de habitantes. Y hay 9.300 personas encarceladas. Es decir, ante un crecimiento vegetativo de la población que no supera entre el 15% y el 20% tenemos un 600% más de personas privadas de libertad. Es decir, más delitos que, por lo general, tienden a ser más violentos", gráfico Garcé.

"Es cierto que la prensa nos habla por lo menos el triple de lo que nos hablaba en 1975 acerca de lo que sucede en la crónica roja. Pero, sin perjuicio de esa mayor exposición del tema, es real que hay cuestiones de la vida que han cambiado como más delitos más violentos", añadió.

Garcé recordó que casi la mitad de los 9.300 encarcelados están procesados o penados por delitos contra la propiedad, buena parte de ellos por rapiñas y copamientos. Otra parte son delitos no violentos como el hurto y la tentativa de hurto", explicó.

MEDIDAS. Entre las medidas que se deben adoptar para tratar de encauzar la seguridad, Garcé descartó el empleo de las Fuerzas Armadas y la privatización del sistema carcelario.

Sí se mostró partidario de que los militares sigan a cargo de la custodia perimetral de los establecimientos carcelarios. También apuntó en el sentido de dar participación a los privados en la gestión alimentaria y de atención médica de la población carcelaria.

Garcé recordó que los países que sacaron sus ejércitos a las calles para combatir el delito cometieron un error, por lo que esa salida constituyó "una mala opción".

"El Ejército sí, pero en el exterior y en las guardias de los establecimientos", enfatizó. "La represión del delito es una tarea de la Policía. Lo que se debe buscar es el aumento de la productividad de la Policía. Es importante de dotarla de mejores salarios", agregó.

PARLAMENTO. El tema de la seguridad pública volvió a instalarse de lleno en la agenda política.

Mañana martes, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, concurrirá a la comisión permanente del Parlamento, donde hablará de la política de seguridad, la que ha sido cuestionada fundamentalmente por dirigentes de los partidos de la oposición.

La importante cantidad de homicidios ocurridos en los primeros días de este año 2012 provocaron críticas de dirigentes blancos y colorados, incluso el pedido de legisladores colorados de que Bonomi sea removido del cargo.

El presidente José Mujica respaldó a Bonomi y acusó a la oposición de hacer un circo con el tema sin aportar soluciones.

Fuente: El País (Montevideo, Uruguay)

 

El País (Uruguay)
El País (Uruguay)
 
 
 

 
Más de El País (Uruguay)
 
 
Ultimos videos