Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/cadalorg/public_html/paises/notas/index.php:1) in /home/cadalorg/public_html/new/inc/id_nota_Cate_Proye.php on line 113
«Sindicatos también deben pensar en toda la sociedad» | CADAL

Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

19-09-2014

Hauke Hartmann

«Sindicatos también deben pensar en toda la sociedad»

Hauke Hartmann, gerente de proyectos de la fundación alemana Bertelsmann Stiftung estuvo en Uruguay para presentar en el Foro Latinoamericano de Montevideo -organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)- el Índice de Transformación 2014. Habló con El País sobre Uruguay y la región.
Fuente: El País (Uruguay)

LUCÍA COHEN

-¿Qué países de América Latina han logrado establecer medidas anticorrupción?

-Solo Brasil, Costa Rica, Uruguay y Chile tienen alguna política anticorrupción significativa, el resto fracasa. En términos de transparencia, denuncia de abusos, y de una buena política anticorrupción, se destacan Chile, Uruguay y Costa Rica no solo en estas áreas sino también por sus estándares democráticos.-¿El nivel de estos países es destacable solo comparado con la región?

-Son buenos a nivel global. Hay una cantidad limitada de países, para ser preciso cinco en el mundo, que obtuvieron 9 sobre 10 puntos. Chile y Uruguay están entre ellos.

Hauke Hartman

-¿En qué debe mejorar Uruguay?

-Es difícil encontrar puntos débiles en el desempeño democrático de Uruguay. Tenemos 18 indicadores para medirlo. como la libertad de expresión, los derechos de asamblea, el capital social, el sistema de partidos y más. En 17 de estos 18 indicadores, Uruguay califica 10 sobre 10. Solo en uno tiene 9. En lo que respecta al sistema democrático, Uruguay es casi perfecto. Lo que Uruguay podría mejorar es la coordinación de políticas públicas. Hay ciertos aspectos en el modo en que el país es conducido que no están llegando a los estándares que fueron establecidos en la administración de Tabaré Vázquez.

-¿Cómo ejemplifica esto?

-Hace dos años se podía reconocer que había dos equipos económicos discutiendo en la administración: uno del lado presidencial y otro del Ministerio de Economía. Eso es problemático.

-¿Cómo cree que el creciente poder de los sindicatos puede afectar al país?

-Los sindicatos poderosos pueden ser una ventaja, deberían serlo y estoy convencido de que es muy importante tenerlos. Pero deben actuar con responsabilidad, no solo pensar en los miembros del sindicato sino también en toda la sociedad. Si bien es un signo positivo que los sindicatos uruguayos sean fuertes, es necesario que el liderazgo sindical actúe con responsabilidad, controlado, cooperativamente, y orientado al cambio.

-¿La imagen del presidente José Mujica a nivel mundial es beneficiosa?

-Es un signo muy fuerte de consenso nacional que un ex líder guerrillero pueda llegar a ser el presidente del país.

-¿Un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) sería positivo?

-Sería beneficioso pero creo que todos los tratados de libre comercio deberían realizarse a través de organizaciones internacionales. Por supuesto que un acuerdo Mercosur-UE sería un gran avance y acercaría a estas dos regiones, lo que creo muy necesario. Sin embargo, considero que los acuerdos multilaterales son los mejores.

-¿Cómo observa a Uruguay en términos globales?

-Es una excepción. En una cantidad de países a nivel mundial hay sociedades fuertemente polarizadas donde el gobierno ya no sabe cómo hablar con la oposición y el régimen político no sabe comunicarse con la sociedad civil. Hay sociedades divididas donde sea que mires: en Tailandia, Turquía, Ucrania, Egipto, Ecuador y Argentina con muy poco espacio para un compromiso. Es muy importante construir un centro político.

-Usted estuvo en Argentina, ¿cómo ve la situación de este país?

-Encontré el desarrollo político de Argentina muy problemático porque se está volviendo cada vez más polarizado. ¿Qué se puede pedir de un país que está falsificando sus propias estadísticas?

Democracia y derechos

Hauke Hartmann nació en 1965. Es historiador, realizó estudios norteamericanos y latinoamericanos. Ingresó en la fundación alemana Bertelsmann Stiftung en 1999. Esta fue creada 1977. Se autodefine como una "conductora del cambio social". Desarrolla el Índice de Transformación en el que observa si los países en vías de desarrollo o en transición canalizan el cambio social por el desarrollo de la economía de mercado, y la democracia. Hartmann se especializa en democracia y derechos humanos, desarrollo de políticas públicas y procesos de transformación.

Fuente: Diario El País (Montevideo, Uruguay), 19 de septiembre de 2014

El País (Uruguay)
El País (Uruguay)
 
 
 

 
Más de El País (Uruguay)
 
 
Ultimos videos