Back to top
LIBROS

CADAL publica un libro sobre el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara

La obra, de la periodista cubana María Matienzo, narra cómo se fue forjando la amistad de la autora con el artista.

Buenos Aires
La periodista María Matienzo con su libro sobre Luis Manuel Otero Alcántara.
La periodista María Matienzo con su libro sobre Luis Manuel Otero Alcántara. CADAL

La ONG Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) con sede en Buenos Aires, Argentina, organizó la pasada semana la presentación del libro Mi diario personal de Luis Manuel Otero Alcántara, escrito por la periodista María Matienzo Puerto, informó esta organización en su página web

La presentación de la obra sobre el artista cubano, actualmente preso, estuvo a cargo de la autora, acompañada de los comentarios de Rubén Chababo, profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y Diana Arévalo, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

CADAL hizo coincidir la organización de este evento literario con el 20 aniversario de la llamada Primavera Negra en Cuba, en la que 75 opositores cubanos fueron encarcelados y condenados a largas penas por el régimen a mediados de marzo de 2003. 

La obra de Matienzo Puerto relata las impresiones de la autora sobre el enfrentamiento del artista contra el régimen y cómo se fue forjando la amistad entre ellos. La periodista cubana narra los dos últimos años de la vida de Otero Alcántara, antes de caer preso el 11 de julio de 2021. El libro puede descargarse de manera gratuita online.

Otero Alcántara, que fue condenado a cinco años de cárcel en junio del pasado año, fundó el Movimiento San Isidro junto a un grupo de artistas en 2018. Desde ese momento, la represión del régimen sobre el artista se redobló y fue víctima de más de 30 detenciones para impedirle realizar sus obras y performances. 

El artista fue sentenciado por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, atentado y desórdenes públicos. Desde su encarcelamiento, Otero Alcántara ha hecho cinco huelgas de hambre en reclamo de su liberación, que han deteriorado su salud de manera considerable. 

La condena del régimen cubano contra el artista ha sido repudiada por organizaciones como Amnistía Internacional, que lo considera un preso de conciencia

También la ONG Freedom House lanzó a principios del mes de febrero una campaña mundial para lograr la libertad tanto de Otero Alcántara, como la del rapero contestatario Maykel ''Osorbo'' Castillo Pérez. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Es poco lo que se haga para recordar el injusto encarcelamiento de Alcántara, quien internacionalmente ha devenido figura de la oposición en Cuba.