Propaganda rusa y china, y ventajas de la IA, a debate en reunión de la SIP

Compartir
Compartir articulo

Miami, 26 abr. Los aparatos propagandísticos de China y Rusia, así como las potenciales ventajas que ofrece la inteligencia artificial (IA), para la que los periodistas pueden no estar preparados aún, han sido los temas protagonistas este miércoles en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La segunda jornada de este evento abrió con un panel sobre la propaganda y desinformación que despliegan en América Latina ambos países.

"China está incomoda" con el actual equilibrio global de poderes, aun cuando "es la gran ganadora de la globalización", dijo el experto español Juan Pablo Cardenal, analista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

El experto señaló que entre 2002 y 2020 se han producido por lo menos 326 encuentros y viajes de miembros partidos políticos latinoamericanos a China, pagados y coordinados por el Partido Comunista de ese país, y en los que se ha prodigado en ofrecer la imagen "amable", a la vez que trata de silenciar "las críticas y los asuntos sensibles".

El Partido Comunista de ese país "habla sin tapujos de que la suya es una democracia bajo el modelo chino, han hablado incluso de la contribución china a los Derechos Humanos", ahondó Cardenal, quien precisó que propaga esas ideas en América Latina gracias a acuerdos y patrocinios suscritos con medios de esa región.

Presentes y activas están también en el continente americano los medios oficialistas rusos Sputnik y Russia Today (RT) en Español, quienes propagan narrativas reunidas en ocho tópicos, entre las que se incluyen "Occidente es un enemigo que desea destruir a Rusia", según destacó la periodista e investigadora Ludmila González Cerulli.

La argentina dijo que Rusia ha intensificado su campaña propagandística en la última década con apoyo de las redes sociales, donde es más ardua la labor de la verificación de datos.

Nicolás de Pedro, del Institute for Statecraft del Reino Unido, dijo que esta asociación de dos países con "intereses contrapuestos", pero que comparten opacidad en lo que respecta a la toma de decisiones, tiene que ver con promover "un orden que es mucho más seguro para las dictaduras" y ello explica una cooperación militar que ha hecho "maniobras más ambiciosas".

LA IA NO TIENE EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS HUMANOS

El inminente ingreso en toda regla de la inteligencia artificial (IA) en las redacciones de los medios de comunicación fue el centro de discusión de dos paneles en torno a esta nueva tecnología que imita la inteligencia humana mediante algoritmos.

"Hay entre los periodistas un temor al cambio, como lo hubo en el pasado con la llegada de los sistemas de transmisión inalámbricos", dijo Luis González, profesor de Periodismo en la Florida Internacional University (FIU), quien sugirió no entender la IA como una herramienta "que viene a llevarse empleos".

Dijo que más bien puede suponer liberar de cierta carga a los hombres de prensa, quienes "siempre tendrá la última palabra" debido a un pensamiento crítico que "la IA no tiene".

"Hay muchas cosas que las redacciones pueden hacer con menor costo, utilizando herramientas de IA que antes no existían", dijo por su parte Dalia Hashim, directora del proyecto IA e Integridad de Medios.

La experta añadió que un área que no se ha explotado del todo y que se expandirá, como es el análisis de datos, permitirá a los periodistas "buscar los documentos y encontrar la información que les permita generar un análisis mucho más rápido".

Jacobo Castellanos, coordinador de Tecnología, Amenazas y Oportunidades de Witness, expresó su preocupación de que esta tecnología se convierta en una excusa para crear leyes que atenten con la libertad de expresión.

"El volumen del contenido que se va a generar con la Inteligencia Artificial es enorme, los periodistas tienen que pensar cómo presentar el contenido de forma creíble", agregó.

UN NUEVO PERIODISTA ASESINADO

Al comenzar la jornada de este miércoles, el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, dio a conocer el asesinato el martes del periodista Ricot Jean, que desde el pasado lunes estaba secuestrado en Haití, con lo que ya son 10, 5 de ellos en ese país caribeño, los periodistas asesinados en la región desde noviembre pasado.

En la sesión de este miércoles se ha abordado los resultados de una encuesta anual hecha por la SIP sobre el Estado de la Transformación Digital en empresas periodísticas de América, así como estrategias de crecimiento de medios digitales y una iniciativa comandada por Google para la sostenibilidad de medios latinoamericanos.