Back to top
Oposición

La Dama de Blanco Sayli Navarro es nominada por CADAL al Premio Internacional al Coraje y la Responsabilidad

La también presa política del 11J, fue nominada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

La Habana
Sayli Navarro.
Sayli Navarro. Facebook

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) nominó a la Dama de Blanco y prisionera política Sayli Navarro al Premio Internacional al Coraje y la Responsabilidad, que promueve la organización checa Forum 2000, fundada por Václav Havel. En el anuncio de la organización en redes sociales, recuerda que la cubana fue detenida el 12 de julio de 2021 en la localidad de Perico, Matanzas, justo al otro día de las protestas masivas ocurridas en casi toda Cuba el día 11. 

Saylí Navarro es hija del exprisionero político de la Primavera Negra de 2003, Félix Navarro, quien también se encuentra en prisión por la misma causa. Ambos fueron enjuiciados bajo los cargos de "atentado", "desorden público" y "desacato".

Sayli Navarro cumple su condena en la prisión mixta de mujeres de Matanzas, conocido por Bellotex, desde el lunes 18 de abril de 2022, cuando tuvo lugar el juicio de apelación en el Tribunal de Jovellanos.

"Durante más de diez años, Saylí Navarro ha respondido al llamado de la organización a la que pertenece, las Damas de Blanco, de intentar cada domingo llegar a la misa de la iglesia católica de su localidad y pedir por la libertad de los presos políticos cubanos", agregó en su anuncio CADAL.

Destacaron también que "a pesar de su larga condena", la activista se ha negado en varias oportunidades a ser liberada a cambio del exilio forzado.

Según datos del Centro de información legal Cubalex, hay más de 100 cubanas que permanecen en las cárceles de la Isla por, de algún modo, oponerse al régimen. 

Las organización opositora de las Damas de Blanco está integrada por esposas, hijas y otros vínculos familiares de los presos políticos cubanos. En 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo por su lucha en favor de los Derechos Humanos en Cuba y su labor en apoyo a los presos políticos.

Desde su fundación sus miembros son víctimas de actos de repudio en sus viviendas, arrestos arbitrarios, difamación en los medios de difusión, multas, además de la constante represión y el hostigamiento judicial que sufren. 

Otras Damas de Blanco que son presas políticas en la actualidad son Sissi Abascal, Tania Echevarría y Aymara Nieto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.