Skip to main content

Presa política cubana Saylí Navarro nominada al Premio Internacional al Coraje y la Responsabilidad

"Durante más de 10 años, Saylí Navarro ha respondido al llamado de las Damas de Blanco, de intentar cada domingo llegar a la misa y pedir por la libertad de los presos políticos cubanos"

Actualizado: Mon, 05/15/2023 - 15:56

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) nominó a la  prisionera política cubana Saylí Navarro al Premio Internacional al Coraje y la Responsabilidad, promocionado por la organización checa Forum 2000.

Navarro, integrante de la organización de derechos humanos las Damas de Blanco, fue detenida en la localidad de Perico, de la provincia de Matanzas, un día después de las multitudinarias protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J) ocurridas en varias partes de Cuba.

La joven quedó arrestada tras acompañar a su padre, el preso político Félix Navarro, a buscar información sobre unos detenidos del 11J a una unidad policial. Luego Saylí fue condenada a 10 años de cárcel por los supuestos delitos de “atentado, desorden público y desacato”.

La opositora cubana es una de las 47 personas nominadas al Premio Internacional al Coraje y la Responsabilidad, entre las que también se incluyen la opositora al régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado, y el expreso político venezolano Leopoldo López Mendoza.

"Durante más de 10 años, Saylí Navarro ha respondido al llamado de la organización a la que pertenece, las Damas de Blanco, de intentar cada domingo llegar a la misa de la iglesia católica de su localidad y pedir por la libertad de los presos políticos cubanos", señaló Cadal.

La organización añadió que Navarro “se mantiene firme en su posición a pesar de los malos tratos, abusos y vejaciones que ha recibido por parte de las autoridades carcelarias".

La Dama de Blanco se ha negado en varias oportunidades a ser liberada a cambio del exilio forzado a pesar de su larga condena. La expulsión del país es una práctica común que emplea el régimen cubano contra las voces disidentes en la isla.  

De acuerdo con el Centro de información legal Cubalex, hoy más de cien mujeres cubanas permanecen en cárceles de la isla por oponerse al régimen del Partido Comunista. Los 114 casos de presas políticas verificados por Cubalex fueron tomados de listas elaboradas por las organizaciones de derechos humanos Justicia 11J y Prisioners Defenders.

Las Damas de Blanco reúne a esposas y otras familiares de presos políticos cubanos. Tras ocho años de protestas pacíficas ellas contribuyeron a liberar a los encarcelados en 2003 por el régimen cubano durante la llamada Primavera Negra. En 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.

Sus integrantes han sido víctimas de actos de represión constantes y hostigamiento judicial. Son detenidas arbitrariamente por manifestarse o intentar ir a misa a orar por los presos, difamadas en los medios de comunicación estatales y acusadas de “realizar actos de desacato y desorden público”.

Actualmente varias Damas de Blanco se encuentran en prisión, además de Saylí Navarro, entre ellas Sissi Abascal, Tania Echevarría y Aymara Nieto.


Derechos Humanos